Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se desplaza a Elda para visitar el IES La Torreta

La responsable ministerial, que ha sido recibida por el alcalde Rubén Alfaro y el equipo directivo del instituto, ha elogiado la propuesta docente del mismo y se ha comprometido a estudiar su declaración como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la FP

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha visitado hoy el IES La Torreta para conocer las instalaciones y conocer las iniciativas y necesidades de este centro educativo eldense, especializado en ciclos formativos de FP vinculados con el calzado y con la robótica y electrónica. Sanz, que ha llegado acompañada por Marta Armendia, directora general de Formación Profesional, y Elías Amor, director general de Empleo y Formación de LABORA, ha sido recibida en el IES La Torreta por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; por la concejala de Educación, María Gisbert, y por el equipo directivo y docentes del centro, con el director Daniel López al frente.

La responsable ministerial ha podido conocer las instalaciones del IES La Torreta, visitando la sala de Robótica, la de Patronaje de Calzado, el Taller de Calzado y el Aula Ateca, y también ha recibido un dossier con algunos de los hitos del centro, como los proyectos de innovación CalCeMat o el Aula Industria 5.0, las iniciativas relacionadas con el fomento de la experimentación (Innovatec) y la internacionalización (Lápiz de Oro y Erasmus+).

Además, el profesorado ha explicado los proyectos de futuro relacionados con la innovación y que han sido desarrollados por el propio centro, como son una estación robótica para el control de calidad en el sector hortofrutícola comunicada con 5G, y el desarrollo de procesos de innovación y automatización en la industria del calzado.

Durante la visita, el profesorado ha trasladado a Clara Sanz la necesidad de que el IES La Torreta sea Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la FP, solicitud que el centro ya realizó en 2014, y también ha planteado que los técnicos de FP puedan acceder a la formación docente.

La secretaria general de FP ha mostrado especial interés por ambas cuestiones, comprometiéndose a estudiarlas y dar una respuesta desde el Ministerio de Educación y FP. Sanz, que ha anunciado que en breve el IES La Torreta contará con un simulador en el Aula Ateca y “alguna sorpresa tecnológica más”, ha elogiado la propuesta educativa del IES La Torreta, afirmando al equipo docente que “representáis el tipo de centro de FP del siglo XXI”. Además, ha destacado que “la orientación profesional debe comenzar en Primaria en lugar de en Secundaria”.

Clara Sanz ha recordado que “las aulas Ateca, y también las aulas de emprendimiento, han sido financiadas desde el Gobierno central. En el caso de la Comunidad Valenciana, se han destinado 6 millones de euros para la creación de las aulas Ateca y más de 2 millones de euros para la puesta en marcha  de aulas de emprendimiento”.

Por su parte, Rubén Alfaro ha agradecido a Clara Sanz “su visita a nuestra ciudad y, en concreto, a uno de los centros educativos de Elda en los que se imparte Formación Profesional. He podido trasladarle la apuesta del gobierno local por la formación, una apuesta que evidentemente va alineada con la del Gobierno de España por impulsar la FP como herramienta fundamental para garantizar un empleo de calidad para nuestros jóvenes. Una apuesta que, lógicamente, incluye la consolidación de una educación pública moderna y de calidad”.

El alcalde de Elda ha recordado que “es fundamental alinear la oferta formativa con las necesidades del tejido productivo del entorno. Es imprescindible para generar empleo que estén ajustadas las necesidades del mercado laboral y las competencias de los jóvenes”.

 


251