Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El alcalde Rubén Alfaro se desplaza a Madrid para solicitar al Sepes la ampliación de la superficie de suelo industrial en Elda

El regidor eldense, acompañado por la edil de Urbanismo, Silvia Ibáñez, se reúne con la directora de la Entidad Pública Empresarial de Suelo para impulsar la tercera fase del Polígono Finca Lacy y, además, desarrollar suelo urbano para viviendas sociales

 

18 de abril de 2024.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha reunido con la directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Leire Iglesias, con el objetivo de avanzar en un objetivo prioritario del gobierno local como es la ampliación de la superficie de suelo industrial en Elda. Hay que recordar que se trata, además, de una de las reivindicaciones del empresariado eldense.

En el encuentro, celebrado en la sede del Sepes en Madrid, también participaron en representación del Ayuntamiento de Elda, la concejala de Urbanismo, Silvia Ibáñez; la arquitecta municipal y la directora del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, y, por parte del Sepes, los directores de Planeamiento y Agenda Urbana, Javier González, y de Estrategia y Coordinación, Benjamín López.

La responsable del Sepes se comprometió a estudiar con detenimiento la propuesta técnica del Ayuntamiento que busca ampliar el polígono industrial Finca Lacy. La pretensión es desarrollar su tercera fase y los trabajos técnicos iniciales están orientados a facilitar y acelerar la tramitación. Hay que recordar la buena relación que siempre ha existido entre el Ayuntamiento de Elda y el Sepes, que ha fructificado en el desarrollo por parte del Sepes de los Polígonos Campo Alto y Finca Lacy 1 y 2.

Por otra parte, el último convenio firmado por el Sepes con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permitirá construir en el conjunto de España cerca de 17.000 viviendas dentro del Plan de Vivienda para Alquiler Asequible, repartidas en 16 proyectos, con un presupuesto de 1.300 millones de euros.

Por eso otro, de los asuntos abordados por Rubén Alfaro y Leire Iglesias fue el desarrollo de suelo urbano en Elda para segmentos sociales específicos. La finalidad perseguida es reciclar suelo urbano público y recuperarlo, dentro de su dimensión social, para atender políticas de vivienda asequible. Cabe apuntar al respecto que este organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no solo trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas para proyectos industriales, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, sino también dentro de los ámbitos residenciales, terciarios y de servicios.

Finalizada la reunión los responsables del Ayuntamiento de Elda y del Sepes se han emplazado para mantener nuevos contactos, en las próximas semanas, en torno a los proyectos planteados para impulsar el desarrollo urbano e industrial de Elda.


246