La Concejalía de Patrimonio inició hace más de dos años las gestiones para fijar una nueva ubicación y comunicó a la empresa pública SITVAL la disponibilidad de un espacio que cuenta con todos los informes técnicos favorables
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio y en colaboración con el área de Urbanismo, ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela ubicada en el Polígono Industrial Finca Lacy para que se instale en ella la estación móvil de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
La parcela se ubica en la Avenida San Luis de Cuba de la citada área industrial y cuenta con los informes técnicos favorables de los organismos competentes, por lo que cumple con todos los requisitos necesarios para que la Sociedad Valenciana de ITV S.A. (SITVAL), empresa pública dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, vuelva a instalar en Elda la estación ITV.
Hay que recordar que la ITV móvil se ubicaba en una parcela situada junto al CIPFP Valle de Elda, espacio que ha sido cedido a la Diputación de Alicante para la construcción del nuevo Parque Comarcal de Bomberos.
El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Patrimonio y de Urbanismo, comenzó hace dos años la búsqueda de una nueva ubicación y en agosto de 2022 comunicó a la Generalitat que el espacio finalmente elegido se sitúa en el Polígono Industrial Finca Lacy. A su vez, en marzo de 2023, la empresa que gestionaba la ITV comunicó que cesaba la prestación del servicio, al ser asumido éste por la empresa pública SITVAL.
La parcela ofrecida cuenta con los informe favorables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (por su proximidad al cauce del río Vinalopó) y de la propia Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y así se ha informado a SITVAL.
El concejal de Patrimonio, Fernando Gómez, ha explicado que “los técnicos empezaron a buscar un espacio alternativo hace dos años ante la posibilidad de que se cediera la parcela de la ITV a la Diputación de Alicante para la construcción del nuevo parque de bomberos. La mejor alternativa es la que se trasladó a la Generalitat, ya que cuenta con los informes favorables y además dispone de una muy buena accesibilidad”.