Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento de Elda insta a la Conselleria de Educación a mantener y reforzar la oferta formativa de la Escuela Oficial de Idiomas

El gobierno local muestra su preocupación por la medida anunciada por la Generalitat y que afectaría a un total de 26 grupos lectivos, con un recorte de 700 plazas ofertadas y siete docentes menos

El Ayuntamiento de Elda ha instado esta mañana a la Conselleria de Educación a mantener y reforzar la oferta formativa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda. Tras el anunciado recorte que la Generalitat tiene previsto llevar a cabo en el número de grupos, docentes y plazas de la EOI, la concejala de Educación, María Gisbert, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista y edil de Urbanismo, Silvia Ibáñez, han mostrado “la enorme preocupación del gobierno local por estos recortes”.

María Gisbert ha afirmado que “se trata de una preocupación que compartimos con los alumnos, alumnas y docentes del centro educativo eldense, a quienes trasladamos el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Elda por la incertidumbre que ha provocado la posible supresión para el próximo curso de hasta 26 grupos lectivos”.

La edil de Educación ha detallado que “estos recortes supondrían una reducción de la oferta de todos los idiomas, como francés, alemán, italiano, valenciano e inglés. Además, se estima que se reducirá en siete el número de docentes que se podrían recortar y un total de 700 plazas menos”.

“Igualmente, ha continuado María Gisbert, la eliminación de todas estas plazas supone un grave perjuicio para el alumnado porque muchas de las personas que han iniciado su formación en Elda tendrían que desplazarse a otros centros de la provincia para finalizarla, con el consiguiente aumento del gasto, problemas de conciliación laboral o familiar y, lo que es más grave aún, derivar en el abandono”.

La concejala de Educación ha recordado que “la educación es un derecho fundamental que hay que defender para todas las personas. Instamos a la Conselleria de Educación a apostar por la enseñanza pública en todos sus niveles y a mantener y reforzar la oferta educativa de la EOI”.

Por su parte, Silvia Ibáñez ha afirmado que “el gobierno local está muy preocupado por la decisión de la Generalitat de reducir la oferta educativa en nuestra ciudad, y en concreto de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda, una medida que se ajusta a las políticas del Partido Popular y de la ultraderecha con la que gobierna en coalición. Desde el Ayuntamiento de Elda no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante una medida que, lejos de sorprender, lo que hace es confirmar los peores augurios”.

La concejala de Urbanismo ha indicado que “el actual Consell ha comenzado su labor para debilitar y desmantelar el sistema educativo público del que nos hemos dotado en Elda. Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando para reforzar la educación pública y dentro de nuestro Plan Estratégico apostamos por afianzar la oferta formativa, impulsando la Formación Profesional. Los idiomas también son un pilar fundamental para el futuro de las y los eldenses, pero también del resto de personas de la comarca”.

Silvia Ibáñez ha recordado que “a los recortes en la EOI de Elda se suman a otras medidas implementadas desde el actual Consell en el sistema educativo, como la implantación del distrito único o la reducción de recursos humanos y materiales. En este sentido, queremos recordar el caótico inicio de curso vivido en los centros educativos públicos de nuestra ciudad, en algunos de los cuales hasta mitad de curso no se cubrieron los puestos vacantes, tanto de profesores como de personal no docente”.

La portavoz del gobierno local ha destacado que “a todo esto hay que sumar la situación de incertidumbre en la que ha quedado el Plan Edificant, una iniciativa por la que apostamos con fuerza desde el Ayuntamiento y que permitió iniciar un proceso de modernización y mejora de los centros educativos de Elda. Deseamos que se siga con la misma línea de trabajo y dotando de mejores infraestructuras educativas. Por eso, esperamos que el grupo municipal del PP también se sume a esta petición y que no veamos destruida la oferta formativa de nuestra ciudad”


242