Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento de Elda pone en marcha el programa ‘Quiero tenerte conmigo’ para hacer frente a la soledad de las personas mayores

BIENESTAR SOCIAL

 

El IMSSE va a elaborar un estudio-diagnóstico sobre la situación de la población de la Tercera Edad en el municipio de Elda

23 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), presenta la campaña  de detección y prevención de la soledad no deseada ‘Quiero tenerte conmigo’ en nuestra ciudad que pondrá en marcha junto a Cruz Roja.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “el cambio de estilo de vida y social que tenemos hoy ha generado nuevos riesgos sociales como el de la soledad no deseada. Cada vez más existe un mayor consenso a ser considerada la soledad como un problema socio-sanitario. Habitualmente las actuaciones dirigidas a la prevención de la soledad han estado vinculadas a intervenciones para reducir la exclusión social o el aislamiento de las personas mayores, pero no para abordarla como problema del conjunto de la población por ello con este proyecto se pretende incrementar los vínculos personales para disminuir los riesgos en la salud física, psíquica y, más en general mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

ELABORACIÓN DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL MUNICIPIO DE ELDA

Desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, a través de un contrato con la Fundación Pilares , va a llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación de las personas mayores, incluyendo mayores en soledad del municipio de Elda, desde los 8 ejes que propone la Organización Mundial de la Salud:

– Espacios al aire libre y edificios.

– Transporte.

– Vivienda.

– Respeto e inclusión social.

– Participación Social, comunicación e información.

– Participación Ciudadana.

– Servicios Sociales y Salud.

La finalidad del estudio es conocer las necesidades reales y sentidas de la población mayor de 60 años para así poder planificar acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población. El 21% de la población eldense es mayor de 60 años, razón por la cuál es necesario articular acciones, no sólo para la actualidad, sino también para el futuro.

La edil del área ha hecho especial hincapié en que “el diagnóstico será participativo, por lo que esperamos contar con el mayor número de población. Además, será el punto de partida para la creación de una estrategia municipal de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada”.

Ismael Estevan, presidente de Cruz Roja Elda ha presentado este proyecto que tiene como objetivo “la sensibilización, difusión y detención a las personas susceptibles. Informar sobre los recursos comunitarios en función del perfil de la población atendida y captar la atención de los usuarios con talleres y actividades complementarias”.

 

 


Notícies relacionades:

292