Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento de Elda presenta un nuevo programa piloto de ‘Respiro Familiar’ para cuidadores no profesionales

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha presentado esta mañana un nuevo programa piloto de ‘Respiro Familiar’ que se pondrá en marcha este mismo mes para cuidadores no profesionales. Un Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda que tiene como objetivo ser un servicio técnico de carácter comunitario, complementario, personalizado y preventivo, que favorece el mantenimiento de las personas atendidas en su entorno habitual de convivencia.

Tal y como ha destacado la edil, “los programas de Respiro Familiar se desarrollan para brindar un tiempo de descanso a los cuidadores que día a día atienden a un familiar en situación de dependencia. El objetivo principal de estos programas es el apoyo a las familias mediante un descanso en su labor para prevenir su posible sobrecarga o síndrome del cuidador”.

Este programa de Respiro Familiar se  va a ofrecer por un máximo de 8 horas al mes por unidad familiar. En total se realizarán 786 horas, durante el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 y se prestará fines de semana y festivos principalmente. Para la determinar el número de horas así como de prestación del servicio se tendrá en cuenta las necesidades planteadas por la persona cuidadora así como la prescripción técnica del profesional de referencia del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda.

García ha explicado que “las personas cuidadoras familiares realizan una actividad de incalculable valor. Atienden, cuidan y apoyan a un familiar dependiente o con diversidad funcional que necesita ayuda en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Una labor que tiene consecuencias positivas, que puede ser satisfactoria y gratificante si disponen de recursos personales para gestionar la situación. Sin embargo, en gran parte de los casos, asumen un gran número de tareas diarias que pueden ocasionar cierta carga física y emocional.

Una carga física y emocional sobre la que pretenden trabajar desde el Gobierno Local que, en palabras de la concejala “hace que este respiro familiar sea una de las opciones para dar un merecido tiempo de descanso, de desconexión y tiempo libre a las personas cuidadoras”.

Las personas beneficiarias de este programa son aquellas personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia y/o diversidad funcional que conviven con la unidad familiar o se encargan de su cuidado de forma permanente.

Los diferentes objetivos de este programa son:

  • Mantener y aumentar la calidad de vida de los cuidadores informales y como consecuencia a las personas que cuidan.
  • Fomentar la permanencia de la persona en situación de dependencia en su entorno, retrasando al máximo posible su ingreso en alguna institución.
  • Prevenir situaciones de sobrecarga en el cuidador, tanto física como psicológica y emocional.
  • Sustituir a la persona cuidadora que atiende a una persona en situación de dependencia y/o con diversidad funcional durante un determinado espacio de tiempo.

 

El servicio, que se prestará a través de profesionales con formación específica en atención a personas en situación de dependencia, incluirá tareas de compañía activa, acompañamiento y ayuda en desplazamientos, aseo e higiene personal y/o administración de alimentos o medicación oral según prescripción médica.

García ha comentado que “desde el gobierno local estamos muy contentos con poder iniciar este programa, ya que es un compromiso electoral y este año, al no haber restricciones, se puede realizar sin problemas. Esperamos que sirva de ayuda a las familias que necesitan de este respiro por cuidados a otros familiares”.

Para obtener toda la información necesaria se puede acudir al Centro Social “Severo Ochoa” (c/ Velázquez, 8) o  llamando al teléfono 96 698 92 34.


Notícies relacionades:

281