Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Hospital de Elda en las 34 Jornadas Nacionales de Enfermería

El Hospital de Elda en las 34 Jornadas Nacionales de Enfermería

Ha presentado dos trabajos relacionados con la necesidad de mejorar la humanización de la atención sanitaria.

El responsable del Servicio de Atención e Información al Paciente ha sido el encargado de defender ambas iniciativas.

En las 34 Jornadas Nacionales de Enfermería celebradas hace unos días en Granada, el Hospital General Universitario de Elda ha participado con dos comunicaciones que fueron expuestas y defendidas por el Enfermero Jefe del Servicio de Atención e Información al Paciente – SAIP, Diego J. Ibáñez Gallardo, responsable de dicha unidad.

Dichos trabajos llevan por título el “EMPODERAMIENTO” UNA UTOPÍA POSIBLE PARA RECONSTRUIR LA HUMANIZACIÓN EN UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN, y HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS A TRAVÉS DE LA VOZ DEL PACIENTE. ACTOR PRINCIPAL; este segundo trabajo fue valorado por el comité científico como finalista de todos los presentados a las jornadas a nivel nacional. Diego Ibáñez destacó que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, tanto en la práctica clínica, como en la administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería.

De las conclusiones de su trabajo cabe destacar que Enfermería es una profesión en la que se debe partir de un autoconocimiento, profesionalmente requiere de un dominio y continua reflexión sobre problemas de interacción humana desde un punto ético, social y político, porque la sociedad requiere de cuidado humanizado, basado en una relación humana entre los diversos participantes en el acto de cuidar. Se hace indispensable la responsabilidad moral
de los profesionales orientada a una asistencia excelente y la formación insuficiente en bioética repercute en los enfermos y sus derechos.

Por último, indicar que desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda se ha impulsado la creación de la Comisión de Humanización del departamento de salud compuesta por un grupo multidisciplinar de profesionales, donde se tratan los diversos aspectos a mejorar para conseguir una asistencia más humanizada a todos nuestros pacientes y familiares.


240