Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El IMSSE pone en marcha una campaña dirigida a adolescentes para visibilizar los problemas de salud mental y facilitar su detección precoz

 

El equipo del Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental imparte una serie de charlas con alumnado de 1º de Bachillerato y ciclos formativos del IES La Melva

9 de febrero de 2024.– La Concejalía de Bienestar Social, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha puesto en marcha una campaña de visibilización de la enfermedad mental dirigida a los y las adolescentes que está llevando a cabo el equipo del SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental).

El SASEM es un recurso de Atención Primaria específico del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que se articula como un servicio de atención domiciliaria y comunitario. Consiste en una unidad de apoyo a la intervención con personas con problemas graves de salud mental compuesta por psicóloga, trabajador o trabajadora social y técnico o técnica de Integración Social.

El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha explicado que “la intervención se desarrolla en el entorno de la persona y de su familia, garantizando la permanencia de la persona en su domicilio y entorno social. En la actualidad cuentan con un total de 32 usuarios y usuarias con quienes intervienen a nivel psicosocial y comunitario, en coordinación con otros recursos como la Unidad de Salud Mental”.

El edil ha explicado que “las charlas tuvieron lugar en el IES La Melva durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero y estuvieron dirigidas al alumnado de 1º de Bachiller y los grupos de ciclos formativos. En ellas se hizo llegar a los alumnos y alumnas la importancia de la visibilización de los problemas de salud mental, así como de la detección precoz y la prevención de la cronicidad de los trastornos mentales”.

El alumnado presente durante las diferentes ponencias se mostró agradecido con el mensaje que les hicieron llegar los profesionales del SASEM y así lo hicieron saber mediante la formulación de preguntas y la amplia participación en las dinámicas que se propusieron durante las intervenciones.

 


245