Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El número de personas sin empleo vuelve a descender en Elda en mayo y se consolida en los niveles más bajos de los últimos catorce años

El número de personas sin empleo descendió de nuevo en el mes de mayo, situándose en 5.345 personas, la cifra más baja de los últimos catorce años. La tasa de paro (porcentaje de población activa sin trabajo) se sitúa en el 23,15%, que también es la más baja desde el año 2009.

Los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de mayo indican que el paro bajó en Elda en otras 80 personas. El descenso es generalizado en todos los sectores, especialmente en los Servicios y en la Industria.

La reactivación económica tras la pandemia se ha trasladado de manera directa al mercado laboral, especialmente a dos sectores económicos tan importantes para Elda como son el calzado y la hostelería. De hecho, los datos de mayo de 2022 ya son mejores a los que se registraban antes de la crisis sanitaria.

Así, con respecto a mayo del año 2020, el número de parados ha pasado de 6.259 personas a 5.345, cerca de mil desempleados menos (-14,6%). Este descenso se ha reflejado en el calzado (400 parados menos) y en la hostelería (100 parados menos).

Con el actual gobierno progresista, el paro en Elda ha bajado de los 7.631 desempleados de marzo de 2015 (una tasa del 30,76%)a los 5.345 de mayo de 2022 (23,15%). Especialmente significativo es el descenso del paro en el calzado, donde ha pasado de 2.119 en marzo de 2015 a 940 en abril de 2022.

Una de las claves del descenso del paro en la ciudad es la continua reactivación de la industria del calzado, que ha superado incertidumbres como la pandemia, la amenaza de los aranceles de EEUU al calzado español, los problemas de abastecimiento de materias primas e incluso los  generados por los elevados precios de la energía.

Así, las exportaciones del calzado a Estados Unidos, principal destino no comuntario del sector, han aumentado un 25% después de las cancelaciones que sufrieron las empresas durante el año 2021.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha afirmado que “los datos confirman que la reactivación del mercado laboral eldense es firme, especialmente en sectores que son muy importantes para el tejido económico de nuestra ciudad como el calzado, el comercio y la hostelería”.

En este sentido, la concejala ha destacado que “la recuperación económica, junto con las políticas de empleo, formación y emprendimiento impulsadas por el Ayuntamiento  de Elda se han reflejado de manera clara y constante en los datos históricos de creación de puestos de trabajo y descenso del paro”.


Notícies relacionades:

282