Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El PP alerta de la desprotección del patrimonio histórico y pide celeridad a la hora de aprobar el nuevo catálogo

 

PP  ELDA:

Mas de 150 elementos patrimoniales se encuentran desprotegidos y algunos han sido expoliados, destruidos o se están deteriorando 

El Partido Popular de Elda ha mostrado esta mañana su preocupación por la desprotección del patrimonio histórico al no contar con un catálogo de bienes y espacios protegidos. El último episodio de pérdida patrimonial que ha denunciado la Asociación MOSAICO ha sido la destrucción de un acueducto el de mas de 200 años construido con piedra de Bateig.

El concejal Popular Francisco Vidal ha indicado que “en los últimos meses del gobierno del Partido Popular quedó el catálogo prácticamente acabado a falta de su aprobación plenaria, pero ese documento quedó olvidado en un cajón tras las elecciones municipales en las que el PSOE se hizo con la vara de mando”. Vidal ha lamentado “que los gobiernos de Rubén Alfaro, primero con Compromís y después con EU no hayan aprovechado la sintonía de las administraciones local y autonómica para aprobar de forma definitiva el documento”.

Para el edil del PP el documento “ha quedado olvidado por dejadez, no por desconocimiento”, puesto que el propio concejal de Patrimonio Histórico Iñaki Pérez, en 2018 desde la oposición criticó que el catálogo hubiese caducado y en 2020, la asociación MOSAICO también alertó de esta desprotección del patrimonio que incluye mas de 150 bienes.

Desde el Partido Popular han pedido al equipo de Gobierno que “explique por qué en los ya casi 9 años de gobierno de Rubén Alfaro no se ha hecho nada y ha lamentado que en las últimas declaraciones el concejal diga que tardará al menos dos años más en tenerlo en vigor”. Vidal ha propuesto que se aproveche el catálogo realizado por el PP en su momento como base para poder ir mas rápido, y se actualice puesto que “por desgracia algunos de los elementos ya no existen, han sido expoliados, destruidos o deteriorados”.

Los populares se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para colaborar en la elaboración del catálogo y presionar a sus compañeros en Valencia para acelerar los trámites que dependen de la Consellería.

El portavoz adjunto Alberto García ha destacado entre los elementos patrimoniales la Casa de Pepe Barata que fue ofrecida al Ayuntamiento en 2018 por la familia y que en reiteradas ocasiones se hizo caso omiso a los ofrecimientos. “Ahora que la familia se ha visto obligada a venderla a un particular el Ayuntamiento se plantea alquilar el inmueble”.

Para García “este tipo de edificios emblemáticos deben ser adquiridos por la administración, para su protección, conservación y puesta en valor, de modo que Elda no pierda mas patrimonio y la ciudadanía pueda disfrutar de espacios históricos que representan la seña de identidad eldense”.

1 comment

ef897gweuyb mayo 5, 2024 at 9:45 pm

Bueno, se agradece el interés por parte del PP ya que si no lo realiza el equipo de gobierno actual, lo van a tener que hacer ellos.

Contestar

241