Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El próximo domingo se retoman las visitas guiadas al yacimiento de El Monastil que el año pasado recibió a más de 2.000 personas

El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y de Turismo, retoma a partir del próximo domingo, 29 de enero, las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de El Monastil. Así lo han anunciado esta mañana los ediles de las dos áreas, Amado Navalón y Rosa Vidal, respectivamente.

Amado Navalón ha afirmado que “el objetivo es mantener la misma periodicidad en las visitas a El Monastil porque es una actividad que está siendo muy demandada, tanto a nivel local como comarcal e incluso nacional. El yacimiento de El Monastil es uno de los íconos de nuestro patrimonio, un enclave que estamos cuidando y mimando desde la Concejalía de Patrimonio Histórico para que esté siendo a punto”.

Las visitas mensuales del primer semestre del año tendrán lugar siempre en domingo, concretamente los días 29 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo y 18 de junio. Estas visitas se interrumpirán en los meses de julio y agosto, para retornar a partir de septiembre en fechas que se concretarán más adelante.

La duración aproximada de las visitas es de una hora y cuarto y el horario variará en función de la época del año. Así, de enero a abril comenzarán a las 11.00 horas, mientras que en mayo y junio se adelantarán a las 10.00 horas. Rosa Vidal ha afirmado que “en comparación con años anteriores, se ha apostado este año por retrasar los horarios de inicio de la actividad con la intención de facilitar la visita al Monastil de personas de fuera de Elda y comarca”.

La concejala de Turismo ha destacado que “los guías del yacimiento cuentan con material promocional de nuestra ciudad con el objetivo de ofrecerlo a los visitantes foráneos que lo soliciten de manerta que, tras conocer el yacimiento, puedan ampliar la visita al municipio acercándose hasta el núclero urbano”.

Además, está previsto que en las próximas semanas se amplíen los horarios de apertura del Museo Arqueológico de Elda para que también pueda abrir los fines de semana y festivos. “De este modo, ha añadido Vidal, quienes vienen a conocer el Monastil pueden completar la experiencia conociendo las importantes piezas relacionadas con el yacimiento que se exponen en el museo, como la escultura de la Sirena, la gran lámpara de cerámica romana, el sarcófago pelocristiano con imágenes de Jonás o los elementos ya mencionados relacionados con el altar de época bizantina, entre otros”.

Las personas interesadas en estas visitas, de carácter gratuito, pueden inscribirse en la Oficina Tourist Info de Elda, llamando por teléfono al 966 980 300, por correo electrónico (turismo@elda.es) o por WhatsApp (647 851 758).

Rosa Vidal ha finalizado indicando que “durante el año 2022 fueron unas 250 las personas que asistieron a las visitas guiadas al Monastil, procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla-León. Además, fuera de los horarios fijados, a lo largo del año se realizaron visitas concertadas para grupos, elevando a más de 2.000 el número de visitantes a El Monastil”.

En este sentido, durante 2023 los grupos que lo deseen podrán concertar la visita guiada a El Monastil fuera de los horarios establecidos contactando de forma previa con las concejalías de Patrimonio Histórico o de Turismo.

 


Notícies relacionades:

287