Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El próximo jueves finaliza el plazo de consulta pública previa de la modificación puntual del PGOU de Elda para regular la instalación de plantas fotovoltaicas

 

Se trata de un trámite previo a la elaboración de un estudio pormenorizado que establecerá la ordenación racional de los usos del suelo no urbanizable del término municipal eldense

25 de septiembre de 2023.- El próximo jueves finaliza el plazo de consulta previa de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elda. Esta modificación tiene como objetivo delimitar los  usos del suelo no urbanizable y, de acuerdo a criterios de ocupación racional, determinar su idoneidad o no para albergar instalaciones generadoras de energía renovable, evitando la ocupación indiscriminada del territorio.

Antes de elaborar el borrador de la modificación, y tal y como recoge la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo, el Ayuntamiento del Elda, a través de la Concejalía de urbanismo, abrió el pasado 31 de julio un plazo de consulta previa del documento que recoge los problemas que plantea la instalación de plantas fotovoltaicas en Elda, así como la necesidad de llevar a cabo la modificación puntual del PGOU y las soluciones que se plantean.

La propuesta de delimitación de los usos del territorio no urbanizable se realizará en base a un estudio pormenorizado de los aspectos naturales, ambientales, paisajísticos, de riesgos, culturales y arqueológicos, entre otros. El objetivo de esta modificación es conseguir una ordenación territorial equilibrada que permita compatibilizar el crecimiento económico e innovación, con la preservación del medio ambiente, el paisaje y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta consulta pública previa, que puede realizarse a través de la página web del Ayuntamiento (https://www.elda.es/urbanismo-y-actividades/consulta-publica/), tiene efectos administrativos preparatorios de la redacción de la modificación del PGOU, conlleva la elaboración de un informe de respuesta a las aportaciones realizadas. En conjunto, el plazo para concretar la modificación del PGOU se prolongará hasta junio de 2025, periodo durante el que estará en vigor la suspensión de licencias para la instalación de nuevas plantas solares.

Hay que recordar que en el Pleno Municipal celebrado el 26 de mayo se aprobó por unanimidad la suspensión de la tramitación y el otorgamiento de las licencias de instalaciones fotovoltaicas en el suelo no urbanizable de Elda con el fin de facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística al respecto.

 


243