Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Hoy se han recogido más de 200 kg de basura en el cauce del río Vinalopó a su paso por Elda

La actividad, auspiciada por la Concejalía de Medio Ambiente, se enmarca en el proyecto Libera de SEO-Bird Life ‘1m2 por la basuraleza’

Las botellas de plástico han sido el residuo más recogido, seguido de bolsas, toallitas, escombros, paquetes de tabaco y objetos de todo tipo

 

Viernes, 22 de marzo de 2024. Hoy se ha promovido una actividad de recogida de residuos en las inmediaciones del cauce del río Vinalopó a su paso por Elda, en la que han participado voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, auspiciada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda en el marco del proyecto Libera de SEO-Bird Life ‘1m2 por la basuraleza’.

 

En total han recogido más de 200 kg de basura, que se ha clasificado para su posterior reciclaje y valorización. Los residuos más comunes han sido botellas de plástico, envases y bricks, con un total de 477 unidades; seguidos de toallitas, en torno a un millar; bolsas, escombros, paquetes de tabaco, botellas de vidrio y papel y cartón.

Asimismo, se ha procedido también a la recogida de y escombro procedente de obras, aunque en este sentido y por una cuestión logística no se ha podido retirar en su totalidad, pero sí ha quedado registrado en el informe que se ha elaborado de la actividad desarrollada para conocimiento de la administración competente.

También se han recogido objetos de lo más variopinto como una hélice, un chasis de coche, residuos textiles (cortinas y ropa), un foco de luz, una sombrilla de playa, cojines o peluches.

Durante la mayor parte de la mañana, los voluntarios han peinado las dos sendas que recorren de forma paralela el cauce del Vinalopó desde el pumptrack hasta las instalaciones del Centro Excursionista Eldense.

Posteriormente, han clasificado los residuos, los han pesado y contabilizado por unidades para su reciclaje. Todas las bolsas de los residuos, una vez clasificados, se han llevado al ecoparque de Elda para su correcto tratamiento y valorización.


254