Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El PSOE pide que se reformen las bases para las ayudas municipales a los matrimonios que adquieran vivienda para poder cubrir las necesidades de más jóvenes

Ante la crisis económica, la edil socialista Celia Carrasco ha pedido que se aumente a 37 ó 38 años el tope para pedir ayudas, y aumentar a 3 años el máximo de la fecha de adquisición de la vivienda previo al matrimonio, dado que “la inestabilidad económica está provocando que algunas parejas estén retrasando su boda, lo que puede suponer que se pasen de los plazos”. Desde el PSOE se ha insistido también en que se aumenten los supuestos, ya que actualmente a las ayudas sólo tienen derecho las personas que contraen matrimonio, dejando fuera a parejas que adquieren viviendas y que no se casan, familias monoparentales o solteros y solteras que viven solos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

En la comparecencia a los diferentes medios de comunicación, Celia Carrasco ha anunciado la apertura del plazo por parte del Ayuntamiento para que los jóvenes menores de 35 años que adquieran una viviendas soliciten la ayuda municipal. En todo caso la edil socialista ha señalado que “la información de las bases debería darla al equipo de gobierno”.
Así, la representante socialista ha anunciado la petición del Grupo Socialista “para la reforma de las bases y de los supuestos para que más jóvenes puedan acceder a las ayudas municipales de 3.000 euros para la adquisición de vivienda”. La concejala socialista ha insistido en que “no queremos que, como ha ocurrido en el año anterior, muchos jóvenes con problemas económicos y que han adquirido una vivienda se queden sin las ayudas, por la insistencia de la Alcaldesa en mantener unas bases muy restrictivas y en cierto modo injustas”.

Carrasco ha señalado que la actual situación económica perjudica muchas expectativas de vida, y requiere acciones especiales de las administraciones, incrementando las posibilidades de acceder a ayudas para más personas.
Es por esto que la concejala socialista ha propuesto que se amplíe “hasta los 37 ó 38 años” el límite de edad para la petición de ayuda, “y que pase de 2 a 3 años, el límite de la fecha de la adquisición de la vivienda previa al matrimonio”. Para Carrasco esta propuesta viene motivada dado que son muchos los jóvenes, que ante una situación de inestabilidad económica en la pareja, no tienen más remedio que retrasar la fecha de la boda “y un retraso de la boda, puede suponer, que se pase la edad mínima de contraer matrimonio para poder obtener las ayudas, o que se pase, el máximo de 2 años desde la adquisición de la vivienda hasta que se contrae matrimonio establecido en las bases actuales”.

Pero como ya hizo en meses anteriores, Carrasco ha insistido en que las bases actuales deben ser modificadas ya que “en estos momentos, sólo las parejas que se casan tienen derecho a ayuda por adquisición de vivienda y quedan excluidas de manera incomprensible”. Así, ha vuelto a pedir que las ayudas se amplíen a “parejas que optan por vivir en pareja, adquiriendo una vivienda en Elda, a jóvenes que adquieren una vivienda en Elda, pero no tienen pareja, o el caso de jóvenes, ya sea mujer u hombre, solteros o separados, con un hijo a su cargo, y que adquieren una vivienda en Elda, y que tampoco tienen acceso a esas ayudas”.
Carrasco ha recordado también que el año pasado “de la previsión de 325.000 euros en ayudas, sólo se gastaron 66.000”, añadiendo que “con la ampliación de las bases, ampliando los derechos para muchos jóvenes, no se hubieran perdido de esa partida económica casi 280.000 euros, mientras algunos jóvenes tenían verdaderos problemas una vez adquirida su vivienda”.
Por último y dentro del paquete de propuestas para la reforma de estas bases realizadas por el PSOE, pedimos también la simplificación de los trámites a realizar, sobre todo en cuanto a la fechas y los márgenes para solicitar las ayudas. Ahora, se tienen dos plazos para pedir las ayudas, dependiendo de a fecha de boda, cada plazo de un mes, después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Según Carrasco “los jóvenes no leen el Boletín Oficial de la Provincia y por eso creemos que las ayudas deben poderse solicitar cuando se ha producido la boda, y no tener que esperar en algunos casos, más de seis meses desde la fecha de la boda hasta la posibilidad de petición de la ayuda”.


240