Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Elda acreditado para la docencia

  • La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha conferido al centro hospitalario la acreditación de la Unidad Docente de Radiodiagnóstico.
  • A partir del curso 2024-2025, se ofertará una plaza para la formación MIR de esta especialidad.

Recientemente el Hospital General Universitario de Elda ha recibido la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se confiere al centro hospitalario la acreditación de la Unidad Docente de Radiodiagnóstico, aumentando la capacidad docente en una plaza de residente de esta especialidad.

La nueva acreditación permitirá que el centro hospitalario oferte anualmente una plaza de formación de MIR en la especialidad de Radiodiagnóstico a partir del curso 2024-2025, garantizando que este nuevo residente pueda adquirir todas las competencias previstas en el programa formativo de su especialidad, al contar el Servicio de Radiodiagnóstico con los requisitos y estándares precisos en recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y de calidad.

El Servicio de Radiodiagnóstico desarrolla su actividad en el Hospital de Elda, Centro Sanitario Integrado de Villena, Centro de Especialidades de Elda y Centro de Salud de Novelda y cuenta en la actualidad con 13 radiólogos (1 Jefa de Servicio, 1 Jefe de Sección y 11 facultativos especialistas).

Este servicio central está ubicado en el Hospital General Universitario de Elda con una importante equipación de alta tecnología: 1 Densitómetro, 1 Telemando, 2 mamógrafos, uno de ellos con tomosíntesis, 2 TAC multicorte, 1 Resonancia Magnética, 6 ecógrafos, 4 salas de radiología convencional y 3 equipos de RX portátiles.

El Centro de Especialidades de Elda cuenta con 2 equipos de radiología convencional y 1 ortopantomógrafo, el Centro Integrado de Villena y el Centro de Salud de Novelda con una sala de radiología convencional cada uno.

Está en proceso de sustitución uno de los equipos de TAC y la Resonancia Magnética por nuevos equipos que van a permitir ampliar la cartera de servicios existente con exploraciones más complejas y ofrecer una mejor cobertura asistencial, con la posibilidad de reducir la derivación de exploraciones a otros centros de referencia.

 

Aumenta la capacidad docente del Departamento de Salud de Elda 

Con este último reconocimiento, se incrementa la capacidad docente global del Departamento de salud de Elda, que pasará a contar con un total de 35 plazas para nuevos residentes cada año.

Actualmente desarrollan sus programas formativos un total 98 residentes bajo la supervisión directa de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

Cada una de las especialidades tiene sus propios tutores, que son los encargados, junto con la jefatura de estudios, de planificar la ejecución de cada uno de los programas formativos. En total el Hospital General Universitario de Elda ofertará un total de 17 especialidades para formación: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico Ginecológica, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Oncología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, EIR Salud Mental y, por último, la recién acreditada de Radiodiagnóstico.


Notícies relacionades:

282