Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda 40Gra2 regresa con más de 40 actividades y propuestas durante los meses de verano

La programación, que arrancará el 27 de junio y finalizará el 30 de agosto, incluye conciertos, cine de verano, monólogos, encuentros literarios, magia, talleres, ocio juvenil y actividades de montaña

La ciudad de Elda se llenará de cultura este verano, con más de 40 actividades y propuestas, de la mano de una nueva edición del Elda 40gra2. El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, junto a las ediles de Participación Ciudadana, Lorena Pedrero, y de Juventud, Anabel García, ha dado a conocer una programación para todos los públicos: monólogos, conciertos, talleres, cine, encuentros literarios y actividades para toda la familia repartidas por diversas localizaciones de la ciudad.

 

 

Iñaki Pérez ha afirmado que “como todos los años, junto a la Concejalía de Cultura, participan otras áreas que organizan actividades al aire libre dentro de este programa como el cine de verano, el EMDIV o los talleres de ocio joven”.

El edil de Cultura ha indicado que “del 27 de junio y hasta el mes de agosto, toda la población podrá disfrutar y ser partícipe de la cultura en todas sus versiones. Este año hemos aumentado el número de colectivos y asociaciones culturales que colaboran con propuestas para amenizar estos meses de verano. De esta manera, desarrollamos en Elda esa cultura participativa, en la que estamos implicados tanto la institución, como la ciudadanía y el asociacionismo”.

La inauguración del Elda 40Gra2 2024 tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 20.00 horas en la Plaza Castelar con una fiesta para toda la familia, que incluye el concierto de Beattles for Kids y un espectáculo de magia de Nacho Diago que harán de las delicias de mayores y pequeños, además de otras actividades lúdicas para niños y niñas. “Enfocar su apertura al público infantil supone una importante novedad, pues queremos profundizar en el acceso a la cultura de la población infantil a la vez que supone una facilidad para la conciliación familiar”, ha afirmado Pérez.

El concejal de Cultura ha destacado que “este año hemos ampliado el número de espacios en los que se desarrollan actividades, incluyendo rincones y plazas muy agradables como la Plaza Antonio Porpetta, la Plaza Huestes del Cadí y el Jardín Severo Ochoa. De esta manera seguimos apostando por la descentralización de la cultura llenando de actuaciones cada barrio de Elda”.

Otras de las novedades de este año es el ciclo de humor, que se desarrollará los martes, y el ciclo ‘Letras a la fresca’, los jueves. Ampliando con otras vertientes culturales y artísticas este potente programa.

La programación incluye conciertos novedosos, como Beattles for kids, Jazz and Friends, Orquesta de Guitarra de Elda, Tributo a Nino Bravo o el recital de Patricia Kraus, y otros eventos musicales clásicos como el Concierto de Verano de la AMCE Santa Cecilia, el Concierto de Verano de la Orquesta Sinfónica de Elda o el de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda. También actividades en la terraza de los Salones Princesa, como el ciclo ‘Letras a la fresca’, con diversos encuentros con autores, destacado el de la escritora eldense Elia Barceló; y varios monólogos de humor con artistas del circuito nacional.

Iñaki Pérez ha concluido indicando que “estos son ejemplos de todo lo que nos tiene preparado el mes de julio en el que el espacio urbano será la principal sede de la cultura. Todas estas iniciativas fomentan el aprecio por la cultura local y a través de las mismas empoderamos a la ciudadanía, ofreciéndoles alternativas de ocio gratuitas y en diferentes localizaciones, democratizando así el acceso a la cultura un bien inmaterial del que todos y todas somos partícipes”.

Por su parte, Lorena Pedrero ha dado a conocer la programación del cine de verano, “que se desarrollará todos los miércoles del mes de julio en los diferenets barrios de nuestra ciudad. El objetivo es acercar el ocio familiar a toda la ciudadanía. En concreto, las proyecciones se realizarán a partir de las 22.00 horas en Estación-Cuatro Zonas, plaza Hispanidad, Ficia, Parque de Virgen de la Salud y Plaza Castelar”.

Las películas que se proyectarán son: ‘A todo tren’, ‘Vaya vacaciones’, ‘La Sirenita’, ‘Campeones’ y ‘Ocho apellidos marroquíes’. “Son películas para todos los públicos y para disfrutar en familia”, ha finalizado la edil de Participación Ciudadana.

Por su parte, Anabel García ha explicado que “desde la Concejalía de Juventud organizamos varias actividades dentro del Club de Ocio Juvenil, que se realiza todo el año pero que en julio tendrá un carácter más veraniego. También se realizará el Campamento Digital, del 1 al 12 de julio para chicos y chicas de 12 a 13 años y del 15 al 26 de julio, de 14 a 17 años; de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas en el Centro Cívico y Juvenil”.

Las propuestas de Juventud incluyen una actividad de Iniciación a la Fotografía Participativa (los días 9, 11, 16, 18 y 20 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, con inicio en el Centro Cívico y Juvenil); la celebración del Orgullo LGTBIQ+ (sábado 27 de julio a las 20.30 horas en la Plaza Castelar), el Camino de Santiago (del 17 al 25 de agosto) y actividades juveniles de montaña y parajes naturales (9 de agosto, Vía Ferrata; 16 de agosto, senderismo en el Pantano de Elda; 23 de agosto, noche de estrellas en Bolón; y 30 de agosto, ‘trekking’ acuático en Salinetes.

Anabel García ha finalizado explicando que “muchas de estas actividades estaban dentro de las sugerencias que los y las jóvenes nos hicieron llegar desde los centros educativos a lo largo del curso pasado”.


247