Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda afianza su tendencia a la creación de empleo y marca en abril la cifra más baja de personas sin trabajo desde que hay registros

El número de desempleados acumula ya doce meses consecutivos por debajo de la barrera de los 5.000 desempleados, con un descenso del 23,9% desde abril de 2021, porcentaje que llega al 36% si se toma como referencia el año 2015 

El desempleo en Elda bajó en el mes de abril en 32 personas, afianzando de esta manera la tendencia a la creación de empleo interrumpida por la pandemia y retomada con fuerza desde finales de 2021. El número de desempleados se sitúa en 4.865 personas, lo que supone la cifra más baja desde que hay registros oficiales.

 

La fortaleza de la actividad económica eldense se mantiene, y así lo confirman los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En el último mes la cifra de personas sin trabajo volvió a descender y se consolida por decimosegundo mes consecutivo por debajo de la barrera de las 5.000 personas.

En los últimos doce meses (de abril de 2023 a abril de 2024) el número de parados ha pasado de 5.047 a 4.865, lo que supone una bajada del 3,6%. Este descenso es mucho más importante si se toma como referencia los datos de abril de 2021, aún en plena pandemia, ya que la bajada es del 23,9%.

La creación de empleo es extensible a prácticamente todos los sectores, sobre todo a los dos más importantes de la economía eldense como son la industria del calzado y marroquinería y los servicios. En ambos casos los datos también son los mejores desde que hay registros oficiales.

La evolución del paro en Elda desde 2015, año en el que accedió Rubén Alfaro a la Alcaldía de la ciudad, ha sido de descenso continuo, pasando de las 7.583 personas sin trabajo de aquel año a las 4.865 de la actualidad, lo que equivale a una caída del 36% en diez años.

En este periodo de diez años la caída del paro ha sido progresiva, salvo en el año 2021 en el que se arrastró durante varios meses los efectos que la pandemia iniciada en marzo de 2020 provocó en la actividad económica mundial. En el mes de abril de 2021 la cifra de parados era de 6.399, más alta incluso que la registrada en abril de 2020 en pleno confinamiento (6.368).

No obstante, desde marzo de 2021 el paro no ha dejado de descender en los tres últimos años, situándose ya en cifras muy por debajo de las que registraba Elda antes de la pandemia. De abril de 2021 al mismo mes de 2024 el número de desempleados ha bajado en Elda en 1.534 personas.

Elizabeth Belda, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha afirmado que “el tejido productivo eldense mantiene su vigor y los datos del mes de febrero así lo confirman. A pesar de las incertidumbres, la economía de Elda demuestra su solidez y su diversidad, apoyada en una  industria muy fuerte y en un sector servicios muy extenso y activo”.

No obstante, a pesar de estos datos positivos, la edil ha insistido en que “como venimos haciendo desde el gobierno local durante los últimos nueve años, seguimos poniendo en marcha medidas que permitan impulsar la creación de empleo y políticas de apoyo al tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad”.


246