Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda recordará el próximo sábado a Teófilo del Valle con un emotivo homenaje en la plaza que lleva su nombre

 

La Concejalía de Memoria Democrática, junto a colectivos como ACAE y Farfanías, invitan a la ciudadanía a sumarse a un acto en el que se realizará una ofrenda floral en el monolito que recuerda al joven eldense asesinado durante la movilización obrera de 1976  

20 de febrero de 2024.- La concejala de Memoria Democrática, María Gisbert, ha presentado esta mañana el acto de homenaje a Teófilo del Valle, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero, a las 12.00 horas en la plaza que lleva el nombre del joven eldense, primera víctima mortal de la represión policial durante la lucha obrera en la Transición. La edil, que ha animado a toda la ciudadanía a acercarse al acto de homenaje, ha estado acompañado por Manuel de Juan y Juan Bailén.

Juan Bailén ha afirmado que “el objetivo es que el 24 de febrero se quede como fecha institucional de recuerdo del asesinato de Teófilo. Será un acto sencillo que permita contextualizar la muerte de Teófilo en la época en la que ocurrió. Por ello estamos dándole un carácter menos dramático y más simbólico, con un apartado poético a cargo de ACAE y de Farfanías, que recitarán varios poemas relacionados con las luchas obreras”.

El acto, que aproximadamente tendrá una hora de duración, estará amenizado por dos chicas que tocarán el violín y el violonchelo y después se realizara una ofrenda floral en el monolito de Teófilo.

Por último, Manuel de Juan ha invitado “a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca a este acto para recordar y homenajear no sólo la figura de Teófilo del Valle, que con su muerte contribuyó a conseguir las libertades por las que aún hoy seguimos luchando, sino también para recordar una época de la que tenemos que estar orgullosos por la lucha activa de muchos trabajadores y muchos ciudadanos para conseguir libertades”.

 


240