Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda Villena

Elda y Villena muestra su rechazo ante la reorganización de Conselleria de las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha reorganizado los grupos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025 teniendo en cuenta los datos de oferta y matrícula real de este curso, de manera que se garantiza una oferta de plazas suficiente y se mantendrá la enseñanza de los mismos idiomas que se imparten actualmente. 

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que las EOI “no van a suprimir la enseñanza de ningún idioma”. En este sentido, ha incidido en que “idiomas como el euskera se va a seguir impartiendo, pero hay que ser realistas y observar la matrícula real que tiene este idioma. Hay grupos que no llegan ni a los 5 alumnos y en el curso actual el 75 % de las plazas ofertadas se han quedado sin cubrir. A pesar de los datos, la enseñanza se mantiene, pasando a ser online para fusionar grupos y optimizar los recursos”.

“Respecto a la enseñanza de español para extranjeros, somos conscientes de que nuestra comunidad recibe la llegada de muchos extranjeros y la realidad es que la oferta seguirá siendo amplia y suficiente para atender la demanda”, ha señalado Rovira. Aunque en menor grado que en otros idiomas, la oferta de español para extranjeros también ha quedado este curso con plazas sin cubrir, con vacantes que rozan el 10 %.

“Educación se compromete a asumir el 100 % de la demanda de español para extranjeros con una oferta suficiente, ya que además el aprendizaje de español para extranjeros se puede cursar también en los Centros de Formación de Personas Adultas. Hay una reorganización, no recortes” ha añadido el conseller.

Rovira ha explicado que en el cómputo global del curso 2023-24 se ofertaron en las EOI de la Comunitat Valenciana un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios, aunque la matrícula total fue de 56.922 alumnos, un 61 % de ocupación sobre oferta. De este alumnado matriculado se ha comprobado que una vez iniciado el curso hay un abandono de hasta el 32 % de los estudiantes.

El porcentaje de plazas sin cubrir en idiomas como el árabe alcanza el 71 %, al igual que en ruso, y en rumano alcanza el 82 %

Elda y Villena no están de acuerdo con esta decisión

Ayer mismo, ambos consistorios mostraron su descontento ante esta decisión. Desde Villena la concejala de Educación, María Server, ha expresado su apoyo “absoluto al alumnado y al profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Elda-Villena ante los anunciados de recortes y la supresión de grupos y docentes para el servicio público de enseñanza de idiomas”, en respuesta a la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir 26 grupos de diferentes idiomas y niveles, y la consiguiente pérdida de siete puestos de docentes vinculados a ellos. Esta decisión de la administración autonómica afectará a los centros de Elda, Villena, Aspe y Novelda en las comarcas del Vinalopó.

La Concejalía de Villena teme que los recortes anunciados en horarios, idiomas y niveles termine por desincentivar a gran parte del alumnado actual ante la imposibilidad de ir escalando de curso por la reducción de la oferta en Villena o en aquellos municipios donde afecte. “Esto, sin duda, no es una medida para atajar el problema de la EOI, sino todo lo contrario: generar un problema más que limite la demanda de futuros alumnos”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Elda ha instado  a la Conselleria de Educación a mantener y reforzar la oferta formativa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda. Tras el anunciado recorte que la Generalitat tiene previsto llevar a cabo en el número de grupos, docentes y plazas de la EOI, la concejala de Educación, María Gisbert, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista y edil de Urbanismo, Silvia Ibáñez, han mostrado “la enorme preocupación del gobierno local por estos recortes”.

María Gisbert ha afirmado que “se trata de una preocupación que compartimos con los alumnos, alumnas y docentes del centro educativo eldense, a quienes trasladamos el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Elda por la incertidumbre que ha provocado la posible supresión para el próximo curso de hasta 26 grupos lectivos”.

La edil de Educación ha detallado que “estos recortes supondrían una reducción de la oferta de todos los idiomas, como francés, alemán, italiano, valenciano e inglés. Además, se estima que se reducirá en siete el número de docentes que se podrían recortar y un total de 700 plazas menos”

 

 

 


239