Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Erasmus del IES Monastil a Burdeos

Un grupo de alumnos de 2º y 3º ESO del IES Monastil acaba de finalizar una visita a Burdeos donde se han instalado en casa de sus “correspondants”, que ya habían estado en Elda hace un mes.
El primer día visitaron el “Collège Cheverus”, que les acogió con actividades de dinámicas de grupo y también tuvieron el placer de ser recibidos en el Ayuntamiento y visitar las estancias del Conseil Municipal.

El proyecto que han trabajado conjuntamente se titula “Adoptez la nature” y les ha permitido aprender sobre prácticas sostenible y ecología. Precisamente para ello visitaron la granja pedagógica de Burdeos donde los alumnos aprendieron cómo se llevan a cabo los cuidados a los animales y el funcionamiento interno de la granja así como numerosos aspectos sobre biodiversidad y desarrollo sostenible.

El tercer día visitaron el “Darwin-Eco-système”. Un espacio muy singular que se encuentra al otro lado del río Garona. Se trata de una antigua área de almacenaje industrial que ha sido rehabilitada en todo un conjunto sostenible y alternativo que se autoabastece así mismo y donde disfrutaron de un desayuno ecológico en una de sus áreas llamada “Magasin général” que es la cantina/bistrot ecológica más grande de Europa, curiosamente decorada con objetos reciclados y vintage. Seguidamente, los alumnos hicieron un recorrido por el huerto ecológico; el skatepark interior más grande de Europa; un gran edificio de “co-working” donde les explicaron el funcionamiento de la calefacción industrial;  los talleres de carpintería; un instituto alternativo donde las aulas eran antiguas caravanas de camping recicladas; grandes boutiques de ropa de segunda mano y libros, etc.

Por último visitaron la Casa Eco-Ciudadana, una una construcción que también se autoabastece. En definitiva, todas estas visitas les han ayudado a concienciarse sobre aspectos que tienen que ver con ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible.

Finalmente, no podía faltar un poco de turismo para conocer la zona visitando dos lugares emblemáticos, dos pueblecitos de gran encanto, como son Saint Emilion y Arcachon.”


244