Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Experiencia multisensorial e inclusiva programada por la UECO del IES La Canal

Enmarcado en un proyecto de educación multisensorial, llevado a cabo en la UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario), en el IES La Canal de Petrer, el viernes 31 de mayo, se llevará a cabo un concierto de música, por parte de la Banda de Educandos de la Unión Musical de Petrer.

Para este proyecto, y debido a las características educativas del alumnado presente en el aula, Javier Ortiz (maestro en audición y lenguaje y maestro especialista en educación  musical), profesor del instituto y componente de la “Asociación Cultural Farfanías, Taller de Letras y Música”, ha realizado un musicagrama del pasodoble “Petrer”, de Miguel Villar adaptándolo a alumnado con dificultades educativas, provenientes del Trastorno del Espectro Autista (TEA), alumnado con sordera, llevando a cabo también la adaptación del material a alumnado con ceguera  total.

El proyecto surge debido a las condiciones del alumnado de la UECO en el actual curso y la necesidad de plantear una serie de actividades de tipo sensoriales que complementen los contenidos curriculares a trabajar en el aula, mientras se dan a conocer, y se normalizan las diferencias y necesidades individuales.

Además de los objetivos educativos planteados, destaca de forma transversal la posibilidad de visibilizar la cultura petrerí a través de los cinco sentidos.

En el marco de este proyecto y contando con la labor de “La Tertulia” Asociación Cultural de Elda – Petrer, se realizará la donación de una copia del material realizado, para que quede en su archivo documental.

Al mismo tiempo, y con la colaboración de los colectivos reseñados, se contempla la posibilidad de seguir realizando el mismo proyecto, con la música y tradiciones de otras poblaciones de nuestro entorno.


242