Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Francis Valero, nombrado pregonero de las Fiestas Mayores de 2017

Francis Valero

El alcalde, Rubén Alfaro, ha anunciado el nombramiento de Francis Valero como pregonero de las Fiestas Mayores de 2017 que se celebrarán a principios del mes de septiembre en honor a los santos patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Alfaro ha estado acompañado por el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, y la concejala de Fiestas, Laura Rizo, además del propio Valero y ha destacado del pregonero que es “una persona íntegra, amante de su ciudad, implicado en el tejido social, cultural y deportivo, y una persona con la que siempre puedes contar cuando de lo que se trata es de hacer cosas por Elda y por los eldenses”.

El alcalde ha dicho de Francis Valero que es un “ejemplo de buena persona y de compromiso con todo aquello en lo que se embarca”, y ha subrayado que hace honor a una cita célebre del presidente Kennedy que el propio pregonero suele repetir mucho en la versión más localista: “No te preguntes que puede hacer tu ciudad por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu ciudad”.

La presentación del pregonero se ha hecho 60 días antes de la celebración de este acto que, como es tradicional, será el 6 de septiembre desde el balcón principal del Ayuntamiento. Previamente, en los jardines del Casino Eldense habrá una Recepción a la Sociedad Civil con la que arranca el curso político y que sirve de primer encuentro con el pregonero.

Valero está actualmente vinculado de manera muy activa a las directivas de la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC), al club balonmano Elda-Prestigio y a la Fundación Mosaico. Además, durante los últimos años ha llevado a cabo acciones e iniciativas en pro de la cultura y el patrimonio histórico local y conserva la, posiblemente, colección privada más importante con documentos y objetos de la historia de Elda.

El alcalde ha señalado que con este nombramiento se “hace justicia” a todo lo que Francis ha entregado a esta ciudad de manera generosa, altruista y siempre con una sonrisa, y este pregón es “el agradecimiento de todos los vecinos y vecinas a lo que mucho que ha hecho por Elda”.

Valero conoce bien todas las tradiciones de Elda porque, siendo niño, fue un testigo privilegiado de ellas al vivir en la plaza del Ayuntamiento por donde discurrían los principales acontecimientos: el final de la
Cabalgata de Reyes, la fiesta de San Antón, las Fiestas Mayores,
las Fiesta de Moros y Cristianos, la Feria de la
Inmaculada, etc.

Por último el alcalde ha hecho alusión a la segunda cita que ha marcado el estilo de vida del pregonero, dicho por el propio Valero: “La vida solo puede ser comprendida mirando para atrás… mas solo puede ser vivida mirando hacia adelante”.

DATOS BIOGRÁFICOS

Francis Valero

Nació en Elda, en la misma plaza de la Constitución donde se ubica el Ayuntamiento, el 17 de noviembre de 1949.

Es hijo de un histórico de la prensa local y el primer periodista deportivo que tuvo Elda, Vicente Valero, fallecido en 2008. Es el segundo de una familia de 6 hermanos y guarda en la memoria importantes recuerdos de su infancia.

Sus estudios comenzaron en el colegio de las Hermanas Carmelitas
de la calle San Roque. Posteriormente con D. Manuel Martinez, en el
colegio público Ramón Nocedal, el de D. Jesús en la Plaza de
Sagasta y posteriormente el Bachiller Elemental en la Academia del
Santo Cristo.

Comenzó a trabajar recién cumplidos los 14 años en una fábrica de calzado, la de D. José Verdu, hijo de D. Eliso Verdu, a quien su padre le tenía verdadera devoción.

A los 15 años ingreso en lo que sería su trabajo hasta la prejubilación, el Banco Español de Crédito, donde con 18 años estuvo 4 destinado en Albacete.

Está casado con Pepa Ruiz, nieta de otro personaje inolvidable en
nuestra ciudad como es Emilio Rico Albert, autor de la obra “El
Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un Real”. Tiene 3 hijos y cuatro
nietos.

Su afición y el cariño por nuestra ciudad se lo inculcaron sus padres.
Ha realizado exposiciones de tipo cultural en diferentes lugares, sobre el fotógrafo eldense Vicente Berenguer y el dibujante Pascual
Amat, en el Museo del Calzado sobre “Historia de nuestros
Festivales de Opera”.

Ha editado en nombré de ADOC una grabación inédita de “La
Boheme”, cantada por Montserrat Caballé y Placido Domingo, que
se entrego de forma gratuita con la revista municipal “Vivir en Elda”.

Igualmente, ha editado en DVD las noticias de nuestra ciudad que
aparecieron en el NO-DO también distribuido de manera gratuita.
Su mayor aportación documental ha sido la Hemeroteca Digital de
Elda, con cerca de 10.000 páginas de prensa histórica de Elda desde
el año 1868, publicado en el año 2013 durante nuestras Fiestas
Mayores.

Ha colaborado en diversas publicaciones como Valle de Elda,
Fiestas Mayores, Alborada, o Moros y Cristianos.

Hizo el anuncio de la Navidad junto la Coral de los Santos Patronos
en 2014.

Siente por la música una verdadera pasión.

Ha pertenecido a la Junta Directiva de la Fundación Paurides.
Fue Presidente del Club Balonmano Elda Prestigio y actualmente
pertenece a su junta directiva. En la actualidad es Vice-Presidente de ADOC y de la Fundación Mosaico.

Precisamente el grupo Mosaico le concedió el “Premio La Cañamona 2010” como defensor del patrimonio Histórico de Elda. En el año 2014 el Grupo Cuentamontes le otorgo la “Distinción de Honor” por la obra de la Hemeroteca Digital de Elda.

Presentación del pregonero de las Fiestas Mayores de Elda. 06/07/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.


236