Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

INESCOP, FICE y KREAB reúnen en Elda a los principales actores en sostenibilidad

Más de un centenar de personas asisten en INESCOP a la jornada “Economía Circular: la vía más humana y sostenible para las empresas”

 

  • La jornada ha sido inaugurada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la presidenta de la Confederación Europea de Calzado (CEC) y presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y el presidente de INESCOP, Antonio Porta.
  • La adaptación al ‘tsunami legislativo’ impuesto al sector del calzado desde Europa ha centrado el debate sobre los retos a los que se enfrenta la industria, la cual lucha por reivindicarse como sector propio dentro del mundo de la moda. 
  • Implementar el ecodiseño y la conexión entre todos los participantes del proceso de producción, destacan como la clave para mejorar la recuperación de residuos de la industria del calzado que actualmente está en el 5 %.

Elda, 08/02/2024. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto a la presidenta de la Confederación Europea de Calzado (CEC) y presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rosana Perán, y al presidente del centro tecnológico del calzado, INESCOP, Antonio Porta, la jornada ‘Economía circular: la vía más humana y sostenible para las empresas’. La jornada, que ha tenido lugar en INESCOP, ha atraído a más de un centenar de empresas del sector del calzado y componentes, así como gestores de residuos, para conocer de la mano de reconocidos expertos qué retos afronta el sector a nivel de sostenibilidad y qué casos de éxito han conseguido reforzar su competitividad empresarial, mediante la implementación de la economía circular.

 

La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha destacado públicamente la labor del empresariado del calzado quien afronta una transformación histórica en sostenibilidad, como sector clave de la Comunitat Valenciana, sin perder la competitividad que le ha llevado hasta aquí. “La administración pública está para ayudaros y acompañaros de la manera más justa en esta transición en la que INESCOP está ayudando mucho a las empresas en la recuperación de recursos y el desarrollo de una necesaria simbiosis industrial”.

La presidenta de la CEC y de FICE, Rosana Perán, ha subrayado que “la responsabilidad social y ambiental deben ser los pilares de nuestras acciones” haciendo un llamamiento a la “mejora continua” y la “adaptación constante” como claves de la subsistencia. Por su parte, el presidente de INESCOP, Antonio Porta, ha recalcado la importancia de “reducir la burocracia para autónomos y pymes ante una nueva ley”, destacando el papel del centro tecnológico como eje vertebrador: “INESCOP debe adelantarse a las necesidades de la industria para que cuando llega la normativa estén desarrollados proyectos que le den solución gracias a la colaboración público-privada”.

 

Retos legales comunes

La normativa europea sobre productos de consumo de moda impone a las empresas unas tasas de recuperación y reincorporación que resultan mucho más complejas para el sector del calzado ya que un zapato puede estar compuesto hasta por 40 materiales diferentes. En la mesa de expertos moderada por Ignasi Font como director asociado de Asuntos Públicos de KREAB, figuraban el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, Rafael Reolid, director de Gerescal (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Calzado), Frederic López, consultor senior de Sostenibilidad y Energía de KREAB y Ana Belén Muñoz, responsable de Sostenibilidad de INESCOP.

El secretario autonómico ha defendido la importancia de incorporar “la sostenibilidad como factor competencial”, que permita una diferenciación como la internacionalización o la innovación, que sirva como ventaja competitiva. Sin embargo, se destacaba la importancia de que el sector del calzado figurase como sector propio en el decreto ley en el que se trabaja, “no tiene nada que ver un zapato con una camiseta o unos pantalones que suelen ser monoproducto”, ha señalado del director de Gerescal.

Desde INESCOP, su responsable de Sostenibilidad, Ana Belén Muñoz, ha remarcado que hay muchas vías abiertas para que las empresas puedan afrontar el reto de la sostenibilidad apostando por la innovación, sin embargo, “el cálculo de la huella de carbono y un ecodiseño que piense en la reciclabilidad, son el primer paso”.

 Para Frederic López, consultor senior de Sostenibilidad y Energía de KREAB, “el tsunami legislativo será importante como oportunidad y para saberse diferenciar de lo que viene de fuera”. En esta línea, López ha pedido que el legislador “iguales iguale competencias en cuanto a calidad y sostenibilidad”.

 

Retos legales comunes

Referentes del sector del calzado y auxiliares en nuestra región como INCUSA, HISPANITAS, POVEDA TEXTIL, SYNTHELAST y EVATHINK, moderados por Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para Calzado (AEC), han compartido soluciones positivas puestas en marcha desde sus organizaciones para mejorar la sostenibilidad de la industria. Uno de los aspectos compartidos por todos los participantes ha sido el ecodiseño, con el que se busca que cualquier producto sea concebido calculando su huella de carbono y las posibilidades de recuperación y reciclaje que ofrecerá tras su período de vida útil.

La concienciación desde los sectores industriales hacia los consumidores se fija como aspecto clave, el público final debe ser consciente del trabajo de mejora medioambiental que hay detrás de las empresas y procesos que trabajan por la protección del planeta. Concienciar hacia la clase política forma el eslabón pendiente para que toda la sociedad viaje en una misma dirección y los productos importados de terceros países cumplan con la misma regulación social y medioambiental que se exige a los productores europeos.

Soluciones innovadoras para la transformación sostenible del sector

“Para avanzar hacia la sostenibilidad no hay una única solución, sino que hay muchas soluciones; y en todas ellas la innovación juega un papel fundamental”, con estas palabras, la coordinadora de I+D de INESCOP, la doctora Francisca Arán, ha instado a las empresas a que sean parte de la solución y apuesten por la innovación de la mano del centro tecnológico del calzado.

No hay duda de que la industria del calzado se encuentra inmersa en un proceso de transformación profundo hacia modelos de negocio circulares y neutros en emisiones, pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Conocer los retos, nos permitirá adelantarnos y convertirlos en nuevas oportunidades para nuestras empresas”, asegura Arán. Y en ese camino, – apunta la coordinadora de I+D-, “la innovación es la palanca del cambio e INESCOP tu aliado tecnológico”.

Además de calcular la huella de carbono, tanto de organización como de producto, algo que muchas empresas ya están midiendo, hay muchas otras formas de ser sostenible. A través de varios ejemplos reales de soluciones innovadoras, fruto de proyectos de I+D llevados a cabo por INESCOP, la coordinadora de I+D ha mostrado cómo, a través de la digitalización, la robótica, los materiales avanzados, el confort y el ecodiseño, se puede ser sostenible.

Otro de los mensajes que ha lanzado Francisca Arán y que cobra mucho sentido con toda la línea de I+D de revalorización y reciclabilidad de INESCOP es que ”tenemos que dejar de hablar de residuos porque lo que generamos son recursos”. Fruto de ellos son los dos demostradores de reciclado de calzado que tiene el centro tecnológico, uno de reciclado mecánico y otro de reciclado químico, el cual será inaugurado en breve.

La jornada, que ha conseguido reunir a toda la cadena de valor del calzado, hasta el final de su vida útil, ha sido concluida por Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP, quien ha querido lanzar un mensaje de optimismo: “Hoy no toca hablar de pesimismo y desaceleración; el sector del calzado ha sido siempre resiliente y valiente, apostando fuertemente por la internacionalización. Tenemos por delante desafíos importantes, y la sostenibilidad supone una gran oportunidad para que nuestro sector siga siendo uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana”.

 


245