Juan Pascual Azorín Soriano (nacido el 6 de agosto de 1951 en Yecla). Político, fue alcalde de Elda y senador por Alicante en el Senado de España. Pertenece al PSPV-PSOE.
Se trasladó con su familia a Elda a los dieciocho meses. En 1983, tras un periodo en el que trabajó como cortador en la industria del calzado, fue elegido Concejal en las listas de la Candidatura Independiente de Elda y posteriormente, en 1984, se integró en el PSOE. En 1985 fue nombrado Secretario General de la Unión General de Trabajadores de la Comarca del Alto Vinalopó. Como Concejal ocupó los puestos de Personal e Industria, siendo reelegido en 1987 y 1991; en este mismo año y obstentando la Concejalía de Desarrollo Económico e Industria, Elda perdió la Institución Ferial Alicantina y con ella las Ferias del Calzado que se realizaban en la ciudad desde el año 1960. En 1996 accedió a la Alcaldía de Elda. Fue Presidente del PSPV-PSOE.
Además, ocupa otros cargos en el Senado, como el de Vicepresidente Primero en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, y el de Secretario Primero en la Comisión de Entidades Locales, y es Presidente de Honor de la Institución Ferial Alicantina.
En 1996, Juan Pascual Azorín accedió a la alcaldía después de que Camilo Valor, del PP, dimitiese para evitar una moción de censura. Así, se dio la circunstancia de que Elda tenía un gobierno municipal de izquierdas mientras que el PP gobernaba en la Diputación, en la Generalitat y en Madrid. Fue entonces cuando se acuñó la frase «A Elda,ni agua», atribuida al presidente de la Diputación provincial de Alicante en aquel tiempo, Julio de España. Obtuvo la victoria por mayoría absoluta en la elecciones municipales de 1999 y después con mayoría relativa en 2003. Durante la primera legislatura de su mandato, el Ayuntamiento realizó la esperada remodelación del Teatro Castelar, la construcción del polideportivo Florentino Ibáñez, la remodelación de La Casa de Rosas -sede de la Junta Central de Moros y Cristianos-, la realización del festival de música Festivelda, el cambio de conciertos celebrados en el Pepico Amat durante las Fiestas Mayores, la construcción del aparcamiento de la Gran Avenida. También destacó durante su mandato el apoyo que el consistorio eldense otorgó al deporte local, tanto al fútbol como al balonmano masculino y femenino.
En su segunda legislatura no contó con el apoyo de Izquierda Unida, por lo que la oposición colaboró al estacamiento de la ciudad de Elda. Por ello, perdió la mayoría. Azorín continuó con su labor política en el Senado y contribuyó a que la industria del calzado tuviera apoyo en la Unión Europea en el momento en que la competencia del calzado chino ejercía fuerte presión a la producción eldense. También buscó apoyos en el ministerio de Cultura, siendo titular Carmen Calvo, debido a que la Generalitat Valenciana -presidida por el Partido Popular- negó las subvenciones al Museo del Calzado. Después de haber salido de la alcaldía, Azorín fue uno de los artífices de que el ministerio de Fomento, a través de Adif, remodelara la Estación de Tren y construyera un ascensor para los andenes.


