Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La UCA de Elda atiende en el primer semestre de 2007 un 21% más de casos nuevos que en el mismo periodo de 2006

La UCA de Elda atiende en el primer semestre de 2007 un 21% más de casos nuevos que en el mismo periodo de 2006

La Unidad de Conductas Adictivas de Elda atendió en el primer semestre de 2007 un total de 142 nuevos pacientes, incrementando en un 21% la cifra de usuarios atendidos por primera vez en el mismo periodo de 2006. De este modo, de enero a junio de este año, la UCA atendió a 25 pacientes más que los seis primeros meses del año anterior.

La adicción más frecuente en la zona sigue siendo a la cocaína. De hecho, el 51% de los nuevos casos atendidos fueron motivados por esta droga, lo que supone que 72 de estos usuarios acudieron por problemas con esta sustancia.

En la escala de adicciones atendidas, a la cocaína le sigue el alcohol con 37 casos, el tabaco con 10, el cannabis con 8, la ludopatía con 7, la heroína con 6, las benzodiacepinas con 1 y el éxtasis con 1.

El 5,6% de los nuevos pacientes atendidos fueron menores de edad. Entre ellos hubo 6 casos de cánnabis, 1 de cocaína y 1 de alcohol.

Respecto a la residencia de estos pacientes hay que destacar que el 48% son vecinos de Elda y el 24% de Petrer, seguido de Novelda (10%), Monóvar (7%), Aspe (7%), Villena (1%) y La Romana (1%).

En cuanto al sexo de los usuarios de la UCA de Elda, el 81% son hombres, mientras que sólo el 19% son mujeres.

Además de los 142 pacientes atendidos por primera vez en estos seis meses, hubo 18 de orientación familiar. En estos casos fueron los familiares los que acudieron a la Unidad para pedir información o asesoramiento, al tener sospechas de que algún miembro de su familia pudiera estar consumiendo drogas, o sabiendo que el consumo existía, el sujeto no quería acudir a tratamiento y fueron los familiares en busca de orientación.

Grupo de autoayuda

Durante el pasado mes de mayo se creó en la UCA de Elda un grupo de autoayuda integrado por familiares de pacientes, que se reúnen semanalmente. Actualmente, entre 15 y 20 familiares forman este grupo que está coordinado por una enfermera y una trabajadora social de la UCA.

Colaboración con la UMH

Por otro lado, la UCA ha colaborado en la realización de prácticas en la Unidad de cuatro estudiantes de 5º curso de Psicología de la Universidad Miguel Hernández.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

274