Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La UNED en Elda proyecta el documental ‘Las tres muertes de Teófilo del Valle’ dentro de su programación de actividades culturales

 

Más de 200 personas asisten a un acto que contó con la asistencia del eldense Manuel de Juan, director y guionista de la película

9 de febrero de 2024.– El Salón de Actos del Museo del Calzado acogió ayer la proyección del documental  ‘Las tres muertes de Teófilo del Valle’, dentro de la programación de actividades culturales de la Sede de la UNED.

El director y guionista del documental, el eldense Manuel de Juan, estuvo presente en el acto, que contó con la asistencia de más de 200 personas y en el que también estuvieron presentes los concejales de Relaciones con la Universidad, Enrique Quílez, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, así como la edil de Educación y de Memoria Democrática, María Gisbert.

El documental está basado en el asesinato de Teófilo del Valle, un joven eldense que falleció el 24 de febrero de 1976 durante la movilización del sector del calzado producidos en un contexto histórico convulso y en un escenario en el que los movimientos obreros perseguían la conquista de unos derechos laborales, sociales y políticos que se les negaban.

El fallecimiento de Teófilo del Valle fue la primera muerte violenta de la Transición en un enfrentamiento entre trabajadores y las fuerzas de orden público, pero hasta varias décadas después no se llevó a cabo una investigación para aclarar realmente lo sucedido. El documental deja patente las lagunas legales y judiciales vividas por la familia, a la que se le impidió presentarse en el juicio.

La proyección fue seguida con mucho interés y al final de la misma se desarrolló un pequeño coloquio entre el público asistente y Manuel de Juan,  quien aportó algunas novedades respecto a la reapertura judicial del caso. Coincidiendo con la proyección de este documental, se expusieron una serie de fotografías relacionadas con los hechos que narra. Estás imágenes estarán expuestas en los bajos del Museo del Calzado y que podrán visitarse hasta el 29 de febrero.

La próxima cita cultural de la UNED en Elda tendrá el lugar el próximo 19 de febrero, dentro del programa ‘Los Lunes de la UNED’, con la conferencia titulada ‘Soldveig Nodström, una gran mujer y arqueóloga en el Valle de Elda’ y que correrá a cargo de Susana Esteve, directora del semanario Valle de Elda.

 


241