Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elda realizó en 2007 más de 6.400 visitas

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Elda realizó durante 2007 un total de 6.467 visitas a domicilio. El equipo médico realizó 2.165 visitas programadas y 184 urgentes, mientras que enfermería llevó a cabo 3.946 consultas programadas y 172 urgentes.

La UHD ofrece a los pacientes susceptibles de estar ingresados en el Hospital, los mismos cuidados y tratamientos en su propio domicilio, con las ventajas y la comodidad que esto supone para el propio paciente y para sus familiares. Además, sus profesionales garantizan la misma calidad en el tratamiento que recibiría en el Hospital.

Los pacientes susceptibles de ser tratados por la UHD son aquellos que quieran estar en sus propios domicilios. Por esta razón, los profesionales de esta Unidad tratan a usuarios de todas las especialidades.

Como puente entre Atención Especializada y Atención Primaria, la UHD trata de reducir el impacto que un paciente sufre desde que sale de una unidad de hospitalización convencional hasta que pasa a ser atendido por el primer escalón asistencial.

Para que un enfermo pase a depender de la UHD, en primer lugar es necesaria la autorización y petición previa del facultativo responsable del enfermo. En segundo lugar, el médico de la UHD realiza una valoración de la situación y del tratamiento que habrá que llevar a cabo. Y por último, es el enfermero quien valora el entorno familiar y social del paciente.

Durante el pasado año, la UHD registró un total de 651 altas, de las que 465 fueron nuevos pacientes. La mayoría de estas altas procedieron de Urgencias, seguida de la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE).

Actualmente, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento 18 cubre las zonas de Monóvar, Novelda, Sax, Elda, Petrer y Villena, lo que supone dar cobertura a cerca del 82% de la población del Alto y Medio Vinalopó.

Además de las visitas médicas y de enfermería, los pacientes reciben en sus casas todo el material del que dispondrían su estuvieran ingresados en el centro hospitalario, como puede ser medicación, gasas, empapadores o pañales.

La educación sanitaria es otra de las facetas que desarrollan los enfermeros de la Unidad. Puesto que el familiar está obligado a realizar una serie de cuidados informales, como cambiar camas, realizar la higiene corporal o los cuidados de la boca del enfermo, estos profesionales se encargan de enseñar cómo se hace de una forma correcta y sencilla para la familia.

Además, la UHD también se encarga de los cuidados paliativos en el Departamento. Abarcan pacientes con cáncer, alzheimer o insuficiencias cardiacas, realizando las acciones oportunas para intentar confortar la situación del enfermo.


239