Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Unidad de Salud Mental Infantil de Elda realiza 600 visitas en sus dos primeros meses

La Unidad de Salud Mental Infantil de Elda realiza 600 visitas en sus dos primeros meses

La nueva Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) abierta el pasado octubre en el Departamento de Salud de Elda ha realizado en sus dos primeros meses de andadura 600 visitas, abriendo un total de 192 historias clínicas.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, señala estas cifras como un éxito del nuevo servicio ofrecido por la Generalitat en el Alto y Medio Vinalopó. “El número de consultas realizadas y las historias abiertas demuestra que con el nuevo servicio hemos cubierto una necesidad, dando cobertura sanitaria a los problemas psiquiátricos de niños y adolescentes de todos el Departamento y evitando sus desplazamientos”.

Los trastornos con déficit de atención por hiperactividad son las patologías más tratadas por los profesionales de la USMI de Elda, ya que suponen cerca de un tercio de los casos tratados. Desde el servicio explican que el caso más característico es el de un niño de ocho a diez años, con un diagnóstico asociado a un trastorno de conducta. En este caso además de tratamiento farmacológico hacen falta pautas de tipo conductual.

Otros de los trastornos tratados son los cuadros de ansiedad y fobias, trastornos depresivos, trastornos generalizados del desarrollo y autismo, trastornos de la alimentación y algunos cuadros psicóticos.

La edad media de los pacientes tratados en la USMI de Elda es de 11 a 12 años. Por el momento, se han atendido a usuarios con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años, aunque se da cobertura desde los cero hasta los 18 años.

Actualmente, la demanda del servicio aumenta cada día y las previsiones iniciales se han cubierto y sobrepasado con el actual volumen de pacientes.

Desde la USMI se ocupan también de la coordinación con el sistema educativo, a través de los servicios sociales, municipales y territoriales de la zona, y se reúnen periódicamente con el Servicio de Neuropediatría del Hospital de Elda.

Uno de los objetivos en los que ya están trabajando los profesionales de la USMI es la realización de un protocolo de actuación con los tipos de trastorno que se van a tratar y las pautas a seguir, lo que servirá para establecer criterios únicos.


240