Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda UNED

La vigencia de lo “berlanguiano”

UNED Elda informa:

Este lunes 13 de diciembre, la sede de la UNED en Elda, ha continuado con su actividad cultural, y lo ha hecho con una brillante conferencia dedicada a la figura del cineasta Luis García Berlanga cerrando, de esta forma, los actos que en este año 2021, en el que se cumple el centenario de su nacimiento, se han organizado en nuestra ciudad, muy vinculada con el director valenciano, para conmemorar esta efeméride.

La conferencia, titulada “Berlanga, humor y vigencia”, ha sido impartida por el cineasta, y especialista en el legado berlanguiano, Rafael Maluenda. Ha sido una exposición muy interesante, además de amena y atractiva en la que el ponente ha desgranado la vigencia, tanto del humor como del cine de Berlanga, años después de la su muerte, pues sus películas siguen reflejando algunas realidades de la actualidad absurda y grotesca que, en ocasiones, se producen en nuestro país, y que no difieren a las que Berlanga supo retratar, con absoluta maestría en sus películas, ofreciendo una visión lúcida, descarnada y tierna de la realidad del momento y que, a pesar de las décadas transcurridas, no han cambiado en absoluto. Además, su obra sigue siendo un verdadero referente para las actuales generaciones de directores, pues la comedia y la historia del cine en España no habría sido las mismas sin él, y su obra y su estilo, ácido e irreverente, todavía sigue vigente.

Ante un aforo presencial de 70 personas, limitado por las restricciones que impone la situación actual, además de los 15 que lo han hecho de forma on-line, todos ellos han seguido con interés la conferencia impartida por Rafael Maluenda, en la que ha quedado de manifiesto no solo la inmortalidad de la producción cinematográfica de Berlanga, sino también la vigencia y actualidad de la misma.

Este ciclo de Conferencias está promovido por la Concejalía de Relaciones con la Universidades y el concejal del área Amado Navalón, con el objetivo de favorecer en la localidad y en la comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura y se pueden seguir en directo en el Salón de Actos de la UNED o en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/3tozeVw.

La próxima actividad cultural de la UNED de Elda tendrá el lugar el próximo martes 21 de diciembre con un concierto extraordinario de Navidad ofrecido por la Orquesta y el Coro de la UNED de Elche, recientemente creado y que se celebrará, como es costumbre en el Salón de Actos del Museo del Calzado a las 20:00 horas.

Con este evento concluye la actividad educativa y cultural de este año 2021 por parte del Aula de la UNED de Elda y que regresará tras el periodo navideño.

La próxima conferencia de Los Lunes son de la UNED será el próximo 24 de enero de 2022 a las 19:30 por parte de Nieves Concostrina, Bulos de la historia: de Santiago al Dos de Mayo.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

281