Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Las movilizaciones de los trabajadores del calzado en Elda protagonizan una de las rutas sobre el movimiento obrero de la Comunidad Valenciana recopiladas en un libro

 

El volumen, editado por la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CC OO, será presentado el proximo miércoles 18 de octubre en la Fundación Paurides

10 de octubre de 2023.- El próximo miércoles 18 de octubre a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Rutas de la Memoria Obrera’ en el salón de actos de la Fundación Paurides González Vida. El acto es organizado por la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda, con la colaboración de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano, editora del libro.

La concejala de Memoria Democrática, María Gisbert, acompañada de Alberto Gómez, en representación de la Fundación FEIS, y de Juan Carlos Márquez, técnico municipal de Patrimonio Histórico, ha indicado que “este libro hace una recorrido histórico en el que aparecen diversos lugares destacados del movimiento obrero de tierras valencianas”.

Por su parte, Alberto Gómez ha explicado que “hemos recopilado episodios y procesos históricos que tuvieron lugar en siete localidades y comarcas de la Comunidad Valenciana: Vall d’Uixó, Puerto de Sagunto, Buñol, Valencia, Alcoy y las comarcas del Vinalopó, con un especial protagonismo de Elda”.

Gómez ha afirmado que “los hechos que se recogen tuvieron lugar entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta, en un periodo histórico que coincide con los últimos años del Franquismo y la Transición”.

Por su parte, Juan Carlos Márquez ha asegurado que “fue una época en la que tuvo un especial protagonismo el movimiento obrero, con luchas por la libertad, la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Aquellas movilizaciones no solamente reivindicaron derechos sociales y económicos, sino que estuvieron en la base de la construcción de la actual democracia y el régimen de libertades civiles que actualmente vivimos”.

El arqueólogo municipal y técnico de Patrimonio Histórico ha destacado que “se trata de un ejercicio de memoria e historia, que da especial importancia a las rutas e itinerarios que todavía hoy permiten recordar aquellas luchas y reivindicaciones. También a las personas y colectivos que se comprometieron y se arriesgaron en aquellos momentos por la defensa de derechos y libertades que actualmente forman parte de nuestra democracia y de nuestras vidas y que costó mucho conseguir”.

La presentación correrá a cargo del profesor José Ramón Valero Escandell (Universidad de Alicante). Valero Escandell es coautor, junto a Francisco Moreno SáezMiguel Ors Montenegro y Carlos Salinas Salinas, de un capítulo del libro especialmente interesante para Elda y su comarca: ‘El Movimiento Asambleario en las comarcas del Vinalopó’.

El capítulo refleja la importancia y singularidad de Elda, junto a otras localidades cercanas, en las movilizaciones obreras que sobre todo en el verano de 1977 dejaron una huella imborrable en la ciudad.

En la presentación intervendrán, además, Carmen Palomar Román (secretaria de la Unión Intercomarcal de CC.OO. Vinalopó-Vega Baja), Santiago Mateu Blasco (Secretario de Cultura de Comisiones Obreras del País Valenciano) y María Gisbert Candela (concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda). El acto es abierto y gratuito, limitado al aforo del local.

 


241