
Los niños han geolocalizado siete puntos como son el Mercado Central, el Museo Arqueológico, la Plaza Sagasta, Plaza del Zapatero, Jardín de la Música y Plaza de la Ficia, además del poblado del Monastil y a lo largo del itinerario muestran sus investigaciones.
El colegio Carmelitas de Elda ha presentado hoy un itinerario geolocalizador denominado «Tesoros de Elda» sobre la historia de la ciudad que cerca de 170 alumnos han preparado en realidad aumentada y que permite, usando la tecnología móvil, conocer cómo era el día a día de los habitantes del Monastil desde hace unos 2.500 años a. C. hasta el siglo IV d.C.
La actividad, pionera en Alicante, se inició en junio y finalizará en diciembre de 2014 junto a 16 colegios del resto de España.
Los alumnos han investigado sobre los restos arqueológicos que se han ido encontrando en el Monastil y han contactado con el Museo Arqueológico y con expertos en arte ibérico para conocer cómo era la vida de los antiguos habitantes de la zona y lo que ha aportado a la cultura actual.
Gracias a la aplicación Eduloc, para teléfonos móviles y tabletas, los padres y familiares llegan al poblado ibérico siguiendo un itinerario marcado sobre el plano de la ciudad de Elda. Los alumnos han geolocalizado siete puntos como son el Mercado Central, el Museo Arqueológico, la Plaza Sagasta, Plaza del Zapatero, Jardín de la Música y Plaza de la Ficia, además del poblado del Monastil y a lo largo del itinerario se muestran las investigaciones que han realizado los alumnos de 4º de Primaria con la colaboración de 1º de la ESO, según ha manifestado Rafael Martín, jefe del departamento.
A partir de su mirada, los niños construyen un «tesoro» multimedia de lo que consideran más relevante de su entorno. Lo comparten socialmente a través de la red mientras se favorece el conocimiento mutuo y el intercambio entre los jóvenes, familias y docentes participantes, tal y como ha explicado el profesor David Gilar.
La geolocalización permite asociar contenidos digitales a una ubicación geográfica física. Esta información, gracias a la tecnología móvil, se puede recuperar con el desplazamiento sobre el territorio.
El colegio ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento a través de las aportaciones de los arqueólogos municipales. El concejal José Francisco Mateos ha valorado positivamente las innovaciones pedagógicas para impulsar la creatividad y el aprendizaje.
www.vivirdigital.com


