El concejal socialista, Jesús Sellés, ha hecho un repaso de la situación laboral de la ciudad. Ha recordado los 9.100 parados de la ciudad, de los cuales la mitad no reciben ningún tipo de prestación. A su vez, Sellés ha relacionado la tasa de paro juvenil, situada en el 57%, con el envejecimiento que ha sufrido la ciudad, pasando en diez años de ser la ciudad más joven de España, a sobrepasar los cuarenta años de media.
Los socialistas consideran que el Partido Popular no está realizando ningún sobreesfuerzo para crear empleo en la ciudad, algo que los socialistas consideran prioritario. Sellés ponía el ejemplo del plan de empleo anunciado por Pedrosa en octubre de 2012, que pretendía crear 110 puestos de trabajo. Los retrasos en la puesta en marcha de este plan de empleo, que tenían que pagar la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elda, han provocado la destrucción de 123 puestos de trabajo en Elda desde entonces, 10 más de los que pretendían crear.
Sellés indicaba que de qué sirve ser la generación de jóvenes más formada de la historia, si luego todos conocemos casos de vecinos y vecinas jóvenes que se han visto obligados a irse a otras ciudad y, en muchos casos, a otros países a buscar una salida laboral.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Elda, Alejandro Enguídanos, ha propuesto un Plan de Empleo Joven para Elda, que cuente en su redacción con los jóvenes de los partidos políticos locales, sindicatos, asociaciones juveniles y el resto de agentes sociales de la ciudad. El texto que resulte de la redacción de este plan de empleo joven, para Enguídanos, debe recoger las propuestas y soluciones a la fuga de jóvenes que está sufriendo la ciudad y las bases para mejorar las expectativas laborales de la juventud eldense.
Los socialistas consideran de vital importancia que este Plan de Empleo Joven cuente con el máximo apoyo y con la máxima colaboración para que, el texto final, cuente con el respaldo de todos, y haya garantías de que se va a llevar adelante.
Para Enguídanos Es imprescindible que, en materia de empleo, la Concejalía de Juventud y de Industria, que lleva un mismo concejal, David Navarro, aúnen criterios y pongan la creación de empleo como principal objetivo de lo que queda de legislatura.
Para finalizar, Enguídanos ha apostillado que Los partidos políticos ni podemos, ni debemos, estar de brazos cruzados mientras vemos crecer exponencialmente el dato de desempleados en la ciudad. Sólo, con este Plan de Empleo Joven, conseguiremos dar una alternativa a la juventud eldense a tener que hacer el petate e irse a Alemania.


