Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Más de 2.000 personas han participado en las diferentes actividades del certamen de cultura urbana ‘El Valle Originals’

El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, ha destacado que “ha sido un evento que durante los meses de mayo y junio ha llenado Elda de propuestas que han tenido el hip hop como protagonista”

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, ha hecho balance de la primera edición de ‘El Valle Originals’, certamen de cultura urbana que durante dos meses ha llenado los espacios públicos de la ciudad de diferentes manifestaciones culturales relacionadas con el hip hop. El concejal del área, Iñaki Pérez, ha destacado esta mañana la gran influencia del hip hop en la ciudad de Elda, con talleres, charlas, demostraciones de grafitis y el concierto central. Durante los meses de mayo y junio, un total de 2.140 personas han participado en las diferentes actividades organizadas por la asociación H de Cultura y el Ayuntamiento de Elda”.

El edil de Cultura ha afirmado que “desde la Concejalía queríamos responder a una demanda histórica de la ciudadanía, y por ello creamos este evento con la asociación H de Cultura para celebrar la tradición del hip hop en Elda, movimiento artístico que forma parte de la identidad eldense”, ha explicado Iñaki Pérez.

En total, ha sido doce las actividades realizadas: el coloquio que abrió el festival, al que asistieron 100 personas; el concierto central que acogió a 1.500 personas; las exhibiciones de grafiti en las que participaron 360 personas; los talleres con un total de 60 participantes y la conferencia de cierre con 70 personas.

“Han sido dos meses llenos de propuestas culturales que han tenido el hip hop como protagonista. Hemos podido disfrutar del festival escuchando a los artistas, hemos revitalizado espacios públicos pintando grafitis, lo que le ha dado una nueva imagen a la ciudad; también los asistentes a talleres han bailado break dance, han aprendido a producir canciones y escribirlas… Todo ello sin incidentes y con muy buena acogida por parte del público”, ha destacado Iñaki Pérez.

Además, el objetivo de este festival, aparte de afianzarlo para los próximos años con más ediciones, es “llevar la cultura al espacio público, descentralizarla y promover la participación de la ciudadanía a través de la cultura del hip hop que siempre se ha caracterizado por ser un movimiento social que se nutre en las calles y lo parques y une a personas de diferentes clases sociales”, ha afirmado el edil.

A su vez, el aprendizaje a través de los talleres demuestra que tanto la música, como el arte y la escritura son “un nicho de oportunidades para todas las personas y su desarrollo está al alcance de todo el mundo gracias a iniciativas como estas”.

Asimismo, el concejal del área ha hecho hincapié en “una idea que surge de toda esta cultura y es la utilización de los lugares de la ciudad para socializar, hablar de arte y crear cultura, añadiendo que “la sociedad actual utiliza poco el espacio público, que ha quedado como un sitio para socializar asociado al consumismo, por eso, creo que es tan importante traer actividades como estas que nos muestran otras formas de unirnos y relacionarnos y es la muestra de que una sociedad diferente es posible”.

Por su parte, Omar Silvestre, representante de la asociación H  de Cultura, ha destacado el objetivo de la primera edición que ha sido “homenajear la cultura eldense del hip hop, esa trayectoria de casi 35 años que ha hecho que el nombre de Elda sea conocido tanto en España como en parte de Latinoamérica”. A su vez, ha señalado que para ello, contaron con artistas que iniciaron en la ciudad el movimiento por ejemplo “grafiteros como Loco13, Indi o Glub que empezaron a pintar en los años 90”.

Por último, tanto desde el Consistorio como por parte de la asociación han anunciado que el próximo año habrá una nueva edición, con nuevas propuestas, pero sin perder esa esencia que ha unido al mundo del rap de Elda durante esta primera edición.


249