Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Nota de prensa – UPyD pregunta cómo se hará frente a las cuotas de urbanización del Sector 9.

El grupo municipal de UPyD en Elda ha preguntado al PP cómo hará frente a las cuotas de urbanización del Sector 9, que alcanzan un monto de 2,5 millones de euros. El portavoz, César González, ha pedido que se dé “de forma urgente” una solución al conflicto urbanístico, que mantiene enfrentados al Ayuntamiento y al grupo Mergebe por la asunción de dichas cuotas de urbanización y la titularidad de los terrenos que se entregaron en permuta para construir la piscina.
González ha manifestado que está recibiendo quejas de multitud de proveedores porque, al parecer, la adjudicataria de las obras no puede pagar los trabajos realizados. El promotor, según los proveedores que han contactado con UPyD, esgrime como causa el impago de las cuotas, que debía recibir el agente urbanizador, en este caso una Agrupación de Interés Urbanístico, de manos del Ayuntamiento una vez declarada la nulidad de la permuta.

UPyD, “haciendo un ejercicio de responsabilidad”, decidió apoyar ayer en Comisión de Patrimonio el requerimiento el Grupo Mergebe para que en 15 días inscriba las parcelas del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad. “Nuestro deseo es que la AIU pueda pagar al promotor y éste a su vez a los proveedores, que no están cobrando, y que el Ayuntamiento haga frente a las cuotas de urbanización que se adeudan, ya sea en dinero o especia”, ha matizado González. Al mismo tiempo, el edil ha subrayado que “es imprescindible recuperar la titularidad de la piscina para garantizar el servicio a los usuarios”.

González ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a llegar a un acuerdo con Mergebe para desbloquear el asunto antes del 30 de septiembre. “La realidad es que ante la falta de soluciones, hemos podido saber que el promotor está solicitando a la veintena de proveedores el aplazamiento de los pagarés, con las preocupantes consecuencias que esta situación tiene para las empresas y las nóminas de sus trabajadores”, ha declarado el edil.

Así las cosas, UPyD considera que Ayuntamiento y Mergebe “deben alcanzar de modo urgente un acuerdo para no perjudicar ni a las empresas, ni a los usuarios de la piscina”, pues lo cierto y verdad es que “fue el PP el que declaró la nulidad de la permuta de la piscina al considerar que era un mal acuerdo del anterior gobierno socialista y debe responsabilizarse de esta decisión y sus consecuencias”.
Hace dos legislaturas se acordó permutar con Mergebe una serie de parcelas de titularidad municipal (antiguo depósito municipal y el 20% del suelo del sector 9, cuyas cuotas de urbanización debía asumir la mercantil) a cambio de la construcción de la piscina municipal.

Una vez el PP anuló en 2008 la permuta, el 20% del terreno que se entregó ha vuelto a ser de titularidad municipal, mientras que la piscina ha regresado a manos de Mergebe. Dado que dicho suelo no constará en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento hasta dentro de 15 días, “el gran dilema es hacer frente a las cuotas de urbanización y más en una coyuntura de manifiesta falta de liquidez municipal, así que queremos saber qué piensa hacer el equipo de gobierno para cumplir con su parte de las cuotas”.
A juicio de UPyD, el Ayuntamiento debe buscar una forma de hacer frente a las cuotas mediante la negociación con Mergebe y también recuperar la piscina municipal para que el servicio no se vea comprometido. Si la fecha tope era el 30 de septiembre, asevera González, “observamos que existe un notable retraso en este asunto y nos preguntamos si es que ahora nadie sabe cómo deshacer un entuerto creado entre populares y socialistas”.


238