Integrantes de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Elche junto a Vicenta Jiménez y otros senadores y senadoras de Unidos Podemos . Foto: Irene Lingua
El pleno del Senado y la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso aprueban sendas iniciativas de Unidos Podemos para el reconocimiento de los derechos laborales de las aparadoras trabajadoras del calzado
Llevamos más de 40 años trabajando sin ningún derecho y con salarios de miseria, manifestaba Isabel Matute, representante de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Elche, antes de la votación en la que el pleno del Senado, sin ningún voto en contra, aprobó la iniciativa de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a acabar con la discriminación histórica que sufre este colectivo con fuerte implantación en la Comunitat Valenciana. Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante, el 88% de las labores de aparado del calzado en la Comunitat Valenciana se realizan al margen del sistema legal, ocasionando una absoluta pérdida de derechos a las aproximadamente 8.000 mujeres que trabajan en este sector, siendo un pilar económico de toda la Comunitat Valenciana, especialmente en localidades como Elche o Elda.
Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por Alicante e impulsora de la iniciativa, destacaba durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta que no podemos consentir que las aparadoras, las mujeres que son la base manufacturera de esta industria que nos enorgullece, sufran hoy estas condiciones de precariedad. Tal y como señaló la senadora Jiménez, no es justificable que se mantengan estas condiciones laborales en una industria que representa el 5% del volumen total de la cifra de negocio industrial del País Valencià y que mueve más de 2.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor del 94% provienen de la provincia de Alicante.
El objetivo de la iniciativa aprobada es que en el ámbito de todo el sector del calzado, así como toda la cadena de subcontratación se garantice el cumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad y salud laboral, así como el reconocimiento de los derechos laborales y salariales de las aparadoras. Para ello, para defender los derechos de este colectivo históricamente discriminado, Unidos Podemos propone intensificar las inspecciones de trabajo a partir de un plan específico que esté dotado de suficientes recursos humanos y materiales. Asimismo, la moción aprobada cree necesario la creación de un foro en el que participen el gobierno de la Comunitat Valenciana, las entidades locales y los propios agentes sociales que aborde soluciones para poner fin al modelo de economía sumergida que condena y priva de derechos al colectivo de las aparadoras.
Hemos dado un paso importante, pero queda aún mucho por hacer. No vamos a parar hasta conseguir que se reconozcan los derechos laborales del colectivo de las aparadoras del calzado de Elche, que sufren desde hace décadas una discriminación injustificable en cualquier país que pretenda considerarse desarrollado, ha señalado Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por Alicante.
Por su parte, Cecilio Esteve, Secretario General de Podemos Elda, asegura que desde su formación vemos necesaria esta moción e instamos al gobierno local a hacer cumplir y aplicar la normativa que sea de su competencia, para acabar con esta emergencia social que condena a las trabajadoras del calzado a una precariedad en todos los ámbitos, desde la pérdida de derechos laborales, como la reducción de la calidad de vida, cuidados y de salud.
Finalmente, Esteve ha manifestado queEsta moción sólo es un primer paso en la lucha contra un modelo productivo que, al mantener una plantilla de cientos de trabajadoras sin contrato abarata el coste de su producción, pero que provoca la pérdida de los derechos laborales de las trabajadoras, que quedan en una situación de desprotección. A este paso debe seguirle todo un camino de lucha social por los derechos de las aparadoras.


