Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana estrena web con consejos de utilidad para la ciudadanía

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) pone en marcha su página web consultar aquí, coincidiendo con el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se conmemora mañana, día 27 de mayo.

La ‘home’ de la nueva web incluye información para ayudar a la ciudadanía a identificar cuándo nos encontramos ante una emergencia sanitaria, en qué situación la vida de una persona puede estar en peligro y cómo actuar en estos casos.

En concreto, lo que hay que hacer en primer lugar es protegerse a uno mismo y a la víctima. Después, llamar inmediatamente al 112 para contar qué ha pasado, cuántas personas están afectadas, dónde ha sucedido y seguir las instrucciones de profesionales. En tercer lugar, hay que socorrer a la víctima, si se tiene conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y dejarse guiar por el personal experto que atienda la llamada.

Además, cabe destacar que la nueva web del SESCV, tanto en su ‘home’, como en una sección específica, muestra una serie de consejos dirigidos a la población para saber qué hacer en caso de determinadas emergencias.

De esta manera, se enseña a la ciudadanía a saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria; un atragantamiento; un accidente de tráfico; un infarto; un ictus; una persona inconsciente; un ahogamiento; un golpe de calor; una hemorragia; quemaduras o descargas eléctricas.

En el caso de la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento, se incluyen además sendos videos explicativos en los que se muestra, respectivamente, cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco y cómo se hace la maniobra de Heimlich.

La web incorpora también las recomendaciones en cuanto al contenido que ha de tener un botiquín de primeros auxilios. Esto es: gel de lavado de manos; guantes de nitrilo; suero fisiológico; antiséptico cutáneo; pomada de corticoide (hidrocortisona al 1%); gasas estériles; compresas; esparadrapo o tiritas; vendas; tijeras y pinzas. El SESCV aconseja que se disponga de botiquín de primeros auxilios en el hogar, cuando se viaja o cuando se practica deporte en el exterior.

Por otra parte, el nuevo portal del SESCV dispone, entre otras, de secciones en las que se informa de la actividad del servicio; de los diferentes recursos con los que cuenta la Comunitat Valenciana; así como información dirigida a los profesionales, en cuanto a formación o prevención de riesgos laborales.


Notícies relacionades:

288