Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

La Generalitat ejerce la acción popular en un caso de asesinato de una mujer víctima de la violencia machista en Torrevieja

El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Torrevieja de María Elia, de 35 años de edad, víctima de la violencia machista.

Este suceso, ocurrido el pasado mes de diciembre, constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.

“Estamos hablando de María Elia, de 35 años, madre de una niña de 3 años, que fue asesinada el 18 de diciembre en su casa de Torrevieja (Alicante) por su pareja, con antecedentes por violencia de género con parejas anteriores”, ha recordado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno.

Oltra ha reiterado que es “fundamental mantener el contacto con las víctimas o posibles víctimas si tenemos la mínima sospecha” y ha rtecordado que la Generlaitat pone a disposición de las vícitmas y de la sociedad en general la red de Centros Mujer 24 horas, con atención presencial y teléfonoa a través del 016 o en el 900 580 888.

Asimismo, ha recordado que las víctimas o personas que tengan conocimiento de un posible caso de violencia machista “pueden contactar a través del correo 016-online@iguadad.gob.es y por Whatsapp, en el teléfono 600000016”.

Seis víctimas mortales en 2021

En 2021, un total de seis mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género en la Comunitat Valenciana, asesinadas “a manos de sus agresores por ser mujeres”; en el conjunto del Estado se confirmaron un total de 43 asesinatos machistas de mujeres, que dejan 30 niños y niñas huérfanos, y 6 menores de entre 5 y 12 años.

Además, durante la primera semana de enero, ya ha habido otro asesinato machista en España: Sara, de 38 años, que fue encontrada sin vida por la Policía foral de Navarra a su vivienda, asesinada presuntamente por su pareja.

La vicepresidenta ha informado que, en total, desde que se contabilizan los casos de violencia de género, 1.126 mujeres han sido asesinadas en España, y ha incidido que, en muchos casos, también “los niños y niñas han sido vícitmas directas o indirectas” de la violencia machista, “unos niños y niñas que tenían derecho a crecer y vivir con su madre”.

Personación de la Generalitat

El artículo 36 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía General de la Generalitat, o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.

La Ley Integral contra la violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, 7/2012 de la Generalitat, establece en su artículo 58 que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes. En su caso, la Generalitat solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.

Asimismo, la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General de la Generalitat, la representación y defensa en juicio.

El Consell aprobó la propuesta de Actuación Institucional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana.

Dicho protocolo incluye como norma general, la realización de una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat y en la de cada una de las consellerias.

1106