Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana Generalitat Valenciana

La Generalitat y el Ministerio de Inclusión impulsan un nuevo programa innovador de itinerarios de inclusión para los colectivos más vulnerables

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para impulsar el proyecto “Pilotamos Comunitat Valenciana”, cuyo objetivo es llevar adelante proyectos piloto de carácter marcadamente innovador, destinados a desarrollar nuevos itinerarios de inclusión social dirigidos a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha resaltado que el programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU, cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros.

“En concreto, -ha apuntado- se trata del desarrollo de itinerarios de inclusión social con personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Valenciana de inclusión y con personas en situación o riesgo de exclusión social, aunque no sean beneficiarias de ninguno de estas dos prestaciones”.

Así, ha explicado que los colectivos atendidos “serán, entre otros, mujeres víctimas de violencia de género, familias vulnerables, jóvenes, personas con diversidad funcional, personas migrantes, población gitana, personas sin hogar, personas prostituidas, colectivo LGTBI o personas afectadas por enfermedades de salud mental”.

Las personas participantes en el itinerario tendrán asignada una persona profesional de referencia, que será su interlocutora principal y que asegurará la coordinación óptima con el resto de sistemas de protección social y la globalidad y continuidad del proceso de atención.

Mónica Oltra ha indicado que el acuerdo con el Ministerio estará en vigor hasta marzo de 2024 y “se estima que podrían llegar a hacerse aproximadamente 53 acciones, con un alcance de 2.282 participantes al largo y ancho de nuestro territorio”.

Coordinación con el Tercer Sector

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que uno de los aspectos que se quiere potenciar es “la puesta en valor la importancia de la coordinación entre los servicios sociales de Atención Primaria y las entidades del Tercer Sector”.

En este sentido, ‘Pilotamos Comunitat Valenciana’ se pondrá en marcha con entidades “con las que ya se viene trabajando y colaborando desde 2016, aprovechando así su experiencia en proyectos parecidos a los que se aplica una nueva metodología de intervención social innovadora”.

Además, los resultados de este proyecto servirán para la elaboración de buenas prácticas de intervención y, también, para dar más visibilidad a nivel estatal a la intervención social con las personas más vulnerables.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1113