Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana Generalitat Valenciana

Oltra: ‘El Consell destina 14,7 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para aplicar en la Comunitat Valenciana el Plan Corresponsables’

– El objetivo es “actuar en el ámbito de la economía de las 3C (criar, cuidar y curar) a través de la creación de “empleo de calidad” y la “dignificación y certificación de la experiencia profesional”.

– Oltra: “Las administraciones trabajamos coordinadamente para conseguir oportunidades laborales, especialmente para los colectivos más vulnerables como son las mujeres”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las bases para la concesión de 14,7 millones de euros en subvenciones directas a los ayuntamientos para el desarrollo del proyecto de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años.

 

Oltra ha explicado que este programa está enmarcado dentro del ‘Plan Corresponsables’ impulsado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, una “nueva política pública para iniciar el camino hacia la garantía de los cuidados como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres”.

“La crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha disparado la brecha de género en la ocupación hasta máximos que no se veían desde la crisis financiera de 2008 y ha propiciado también un incremento del paro, cosa que ha afectado especialmente las mujeres”, ha explicado la vicepresidenta.

“Por este motivo -ha señalado- las administraciones públicas trabajamos coordinadamente con iniciativas como ésta, para conseguir más y mejores oportunidades laborales a todas y todos, pero, especialmente, a las mujeres, las personas jóvenes y aquellos colectivos vulnerables que más dificultados tienen para encontrar un puesto de trabajo”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del ‘Plan Corresponsables’ es “actuar en el ámbito de la economía de las 3C (criar, cuidar y curar)” con el fin de crear empleo de calidad relacionado con los cuidados y “dignificar y certificar la experiencia profesional en este ámbito, incluida aquella que es adquirida a través de la experiencia informal”.

Para ello, propone una serie de actuaciones entre las cuales figuran estas bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias y de crear ocupación estable y de calidad en el sector de los cuidados.

En concreto, el decreto aprobado hoy por el Consell regula la concesión directa de subvenciones a las entidades locales para habilitar servicios de cuidado profesional de calidad de estos niños y niñas, que se prestarán en dependencias públicas habilitadas a este efecto, como por ejemplo escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

Los cuidados se podrán prestar en periodos no lectivos, mediante proyectos de ocio educativo como escuelas de verano, de invierno o similares; o mediante servicios de canguro prestados en una instalación adecuada).

También se podrán prestar en días lectivos, a través de la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales.

Además, la puesta en funcionamiento de estos servicios tendrá que ir aparejada a la contratación de personas jóvenes y mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados en términos de desocupación por la crisis económica y sanitaria.

Los ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud durante los 15 días naturales siguientes al de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y las actuaciones financiadas podrán ejecutarse hasta el día 31 de agosto de 2022.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1140