Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana Generalitat Valenciana

Oltra: ‘El Pla Convivint prevé delegar en los ayuntamientos obras por valor de 116 millones de euros en 2022’

La Generalitat Valenciana informa:

 

– Igualdad ha creado un equipo específico para agilizar las delegaciones a municipios

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que está previsto que a lo largo de 2022 su departamento delegue a los ayuntamientos alrededor de 116 millones de euros del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que se traducirán en 33 nuevos centros y residencias.

 

Estas obras se incluyen en los 561 millones de euros de inversión que prevé el Pla Convivint para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Estas obras que se delegarán en las entidades locales se sumarán a otras 25 inversiones que están contempladas en el presupuesto de la Conselleria para 2022, y que supondrán la creación de nuevos centros o la rehabilitación de los existentes, y entre los que destacan la adquisición de viviendas para promocionar la vida independiente de las personas sin hogar o el proyecto de una residencia para personas mayores en el Penyagolosa.

La vicepresidenta ha explicado que se ha decidido optar por esta fórmula compartida entre el Consell y los municipios para la puesta en marcha de estas infraestructuras sociales porque puede “agilizar” la ejecución y la puesta en marcha de unas instalaciones que son “urgentes y necesarias” en el conjunto del territorio valenciano.

Así, ha indicado que desde la Vicepresidencia se ha creado un equipo formado por 14 personas que se encargarán de agilizar la tramitación y la delegación de estos proyectos, y que estará compuesto por perfiles técnicos relacionados con la arquitectura y la ingeniería que hasta ahora tenían poca presencia en la plantilla de la Conselleria de Igualdad.

La vicepresidenta ha puntualizado que la inversión que se haga desde los municipios para la puesta en marcha de estas infraestructuras será luego cubierta desde el Consell.

Obras en marcha

El Pla Convivint, que fue presentado en abril de 2021, ya cuenta con 23 infraestructuras ejecutadas o en proceso de ejecución, según ha puntualizado Oltra, quien ha señalado que las residencias de personas mayores de Lledó en Castelló de la Plana, así como la de Vinarós y El Pinós ya están en marcha, junto con el centro para personas con problemas de salud mental de Alcoy, y un centro de infancia en Alicante.

Asimismo, se han resuelto ya 6 delegaciones a ayuntamientos por valor de 19,3 millones de euros, y que corresponden a los centros de día para personas mayores de Albaida, Casinos, Gata de Gorgos y La Pobla de Vallbona, a la residencia de Ibi, y al punto de atención de Aras de los Olmos.

Respecto a las obras que hay en ejecución, son un total de 13 con un valor de 17 millones de euros, y entre las que destacan la reforma integral de la residencia de personas mayores de Elda, que tiene un coste de 7,9 millones de euros, o la de la residencia para personas con diversidad funcional de Vall d’Umbrí, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Un plan generador de empleo

Por otra parte, Oltra ha explicado que siguiendo los cálculos realizados por la Federación de Obras Públicas de Alicante, en función a la estimación de puestos de trabajo que genera la inversión pública, a lo largo del año que empieza se pueden llegar a generar 4.800 puestos de trabajo en el sector de la construcción en lo que respecta a la puesta en marcha de estas infraestructuras.

En este sentido, ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar el sector de la construcción, “pero desde unos criterios éticos y sostenibles, frente a lo que ocurrió durante el boom del ladrillo, cuando se llegó a todos los sectores pero se olvidó a los servicios sociales”.

“Entre 2007 y 2009 en la Comunitat Valenciana se presupuestó un máximo de 21 millones de euros para infraestructuras sociales, una cantidad que ya se ha alcanzado en solo 2021”, ha señalado.

Oltra ha puntualizado que si se suma la inversión total de la Vicepresidencia, tanto de forma directa como delegada en los ayuntamientos y mancomunidades, en 2022 se van a destinar 146,5 millones de euros, “un 70% más que la suma de todo lo presupuestado entre las legislaturas 2007 y 2015, y que fueron 84 millones de euros”.

Esta inversión, ha incidido, “crea puestos de trabajo directos e indirectos, particularmente en el campo de la construcción, la obra pública y el mantenimiento y servicios asociados”.

Construcciones sostenibles

La vicepresidenta ha destacado también en que resulta “imprescindible” que toda esta inversión tenga “una mirada verde y de lucha contra el cambio climático”, y ha señalado que por ese motivo se dedican 14 millones de euros a la instalación de 14.000 placas solares en 80 centros, que evitarán la emisión de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, ha señalado que el presupuesto de 2022 también contempla la adquisición de 41 nuevos vehículos adaptados para renovar la flota de la Vicepresidencia y que sirve para dar servicio a los centros y residencias que dependen de ella.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

290