Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Generalitat Valenciana

Ximo Puig anuncia el inicio en octubre del primero de los tres rodajes de producciones internacionales previstos para este año en Ciudad de la Luz

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzará el rodaje de la primera de las tres grandes producciones internacionales en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, previstas para el tercer trimestre de 2022.

Así lo ha manifestado durante su participación en el coloquio Foro Alicante sobre ‘Ciudad de la Luz: un proyecto con futuro’, organizado por el Club Información, al que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

En concreto, el president ha explicado que el rodaje de las otras dos producciones comenzará en noviembre y enero, y que está previsto que el complejo esté “al 100% de su capacidad” en el primer trimestre del 2023.

A este respecto, ha señalado que el objetivo del Consell es convertir Ciudad de la Luz en el “principal estudio cinematográfico de España y uno de los más importantes de Europa”, y en este sentido se ha referido a los contactos mantenidos durante los últimos meses con productoras, con la Spain Film Comission y el ICEX con el fin de posicionar Ciudad de la Luz en el “radar internacional” y buscar producciones “de tamaño grande o medio” para garantizar a medio plazo su rentabilidad.

Ximo Puig también ha indicado que las prospecciones de mercado realizadas confirman que existe demanda para lograr este objetivo, y ha valorado la actual situación como “un buen momento para el audiovisual” tras la pandemia, puesto que “existe demanda, posibilidades y negocio”.

Del mismo modo, ha asegurado que esa actividad será compatible con pequeñas producciones de carácter nacional y de proximidad, porque según ha indicado, “tenemos una deuda moral con el audiovisual valenciano tras estos años de sanción”.

2,5 millones para la renovación

Por otro lado, el president también ha subrayado que el Consell prevé invertir 2,5 millones en los próximos meses para adecuar la infraestructura, y en concreto, renovar su tanque de agua, dado que constituye uno de los elementos singulares de los estudios que, según ha avanzado, estará a punto en noviembre.

El jefe del Consell ha explicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para buscar espacios alternativos para el traslado escalonado de las personas refugiadas de Ucrania que se encuentran actualmente en estas instalaciones de Ciudad de la Luz, lo cual posibilitará disponer de más estudios de rodaje a partir de septiembre.

Mapeo de pymes y nuevo centro de FP

Durante su intervención, también ha indicado que Ciudad de la luz “debe ser un medio para estimular la economía y el territorio” y servir para regenerar y crear una nueva industria local y activar un tejido de oficios y de profesionales que fijen empleo en Alicante “como factor competitivo para atraer producciones”.

En este sentido, ha anunciado que se ha comenzado un mapeo de pymes y autónomos de empresas auxiliares a la producción cinematográfico para conocer las “capacidades y necesidades” con los oficios ligados al cine y el audiovisual, así como un nuevo centro de FP, especializado en el audiovisual, que se está planificando para conseguir disponer de buenos profesionales del sector.

Tal y como ha explicado, las primeras proyecciones validadas por el IVIE prevén un fuerte impacto económico y social por los rodajes. En concreto, ha asegurado que la previsión, para los próximos cinco años, es llegar a 200 producciones, de las cuales una veintena de gran dimensión, que generarán 5.000 contratos laborales y 1,4 millones de pernoctaciones, todo ello con un impacto económico de 850 millones de euros.

Ampliación y apuesta por la innovación

El president ha avanzado que se contempla una inversión de 25 millones de euros para la ampliación de Ciudad de la Luz, para adecuar los 90.000 metros cuadrados edificables disponibles a las necesidades que se pueden producir y aprovechar las oportunidades de futuro.

Asimismo, durante su intervención en el coloquio ha asegurado que el Consell ha planteado la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales para estimular las producciones en estos estudios, siguiendo las directrices establecidas en la normativa comunitaria.

Por último, se ha referido a la necesidad de reforzar el posicionamiento innovador de Alicante y ha abogado por mantener la conexión de Ciudad de la Luz con la innovación, a través del impulso de nuevos subsectores, como los deportes electrónicos o el gaming, que ya tienen en la provincia de Alicante un peso importante.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha realizado un importante esfuerzo en materia de innovación y se ha consolidado como el territorio español que más ha avanzado en este ámbito en los últimos 7 años, al haber escalado 29 puestos en los últimos rankings oficiales de la Unión Europea, y situarse como tercera comunidad autónoma en España.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

278