Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Generalitat Valenciana

Ximo Puig ratifica su apuesta por el Fondo de Cooperación Municipal como garante del municipalismo y de su suficiencia financiera

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha ratificado la apuesta del Consell por el Fondo de Cooperación Municipal como instrumento que garantiza el municipalismo y su suficiencia financiera, durante su intervención en el Foro de Municipalismo, organizado por el diario Información. Durante su intervención, el president ha reivindicado la gestión autónoma, la suficiencia financiera y la cooperación de los ayuntamientos para lograr la recuperación económica y social, puesto que ha asegurado “ninguna administración es una isla y todas nos necesitamos más que nunca”.

En este sentido, también ha defendido el principio de subsidiariedad sobre el que se asienta el Fondo de Cooperación puesto que, según ha asegurado, se gestiona “mejor y de forma más eficaz desde la proximidad”.

Ximo Puig ha explicado que a través del Fondo de Cooperación la Generalitat ya ha destinado 225 millones a los municipios y ha abogado por profundizar en dar estabilidad a un sistema estable de financiación local a través de este fondo que, tal y como ha explicado, constituye una “reivindicación histórica del municipalismo valenciano en cumplimiento del Estatut”.

El jefe del Consell ha calificado el municipalismo como la “base del autogobierno valenciano” desde hace 8 siglos, destacando el arraigo local que ha caracterizado este territorio a lo largo de su historia, y ha valorado el enorme esfuerzo y la “corresponsabilidad” de los municipios durante la gestión de la pandemia.

Nuevos proyectos innovadores en Alicante

En el transcurso del acto, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el president ha anunciado la puesta en marcha de los programas “territorios innovadores” y “distrito talento” mediante los que la Generalitat pretende convertir Alicante en un “faro innovador”.

En concreto, el programa Territorios innovadores contempla una inversión de 2,8 millones de euros con el fin de impulsar proyectos de ‘smart cities’ junto con el tejido empresarial del municipio. En cuanto a Distrito Talento, cuyo presupuesto alcanza los 3 millones de euros, es un programa de formación tecnológica y digital que dará herramientas a los municipios para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Principios para conseguir “una España más justa”

Durante su participación en el Foro, el resposanble del Gobierno valenciano se ha referido a la descentralización, la financiación justa, el reconocimiento de las periferias, la cogobernanza y la diversidad como los cinco principios de la política municipal por los que apuesta la Generalitat para “conseguir una España más justa”.

En este sentido, ha asegurado que el Consell quiere “estirar la Generalitat y hacerla más presente en cada comarca” por lo que se ha abierto un proceso para delegar competencias que abarcan desde los servicios sociales a la gestión de programas como el Xarxa Llibres o la construcción de colegios con el plan Edificant.

Asimismo, ha abogado por la “suficiencia financiera municipal y sin condiciones” para asegurar la estabilidad y poder ejercer la autonomía local, para lo que la Generalitat ha creado el Fondo de Cooperación Municipal, el Fondo para la Lucha contra la Despoblación, y el Fondo para Municipios Turísticos.

El jefe del Consell también ha asegurado que la Generalitat ha apostado por “el reconocimiento de las periferias” a través de la puesta en marcha de actuaciones como la Oficina específica de la Vega Baja, el Data Center turístico de Benidorm, así como “con la reivindicación de proyectos transformadores para nuestras ciudades”.

Por último, Puig ha agradecido la actuación de los alcaldes y alcaldesas a los que ha calificado como un “activo esencial” para hacer frente a la pandemia y a quienes ha instado a mantener la cogobernanza para aprovechar “la gran oportunidad de los fondos europeos”, y ha defendido la diversidad como una “riqueza” que requiere una “gestión adaptada” a cada realidad.

1102