Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
H. de las Nieves

Exaltación popular en la proclamación oficial de la Virgen de las Nieves como patrona

Exaltación popular en la proclamación oficial de la Virgen de las Nieves como patrona

CANFALI EL SEMANAL
L.Escandell
Fotos: Nueva Óptica
La veneración y devoción profesada durante siglos por los hondonenses a la Virgen en su advocación de “las Nieves” vivó su momento cumbre el pasado fin de semana, con su proclamación oficial como patrona del municipio. Meses después de ser reconocida como Patrona Canónica por el Vaticano, el pueblo que se puso bajo su protección en 1418 celebró el nombramiento con diversos actos en lo que se expresó como nunca el fervor popular.
Emotivos y multitudinarios resultaron los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento. Los hondonsenses se volcaron plenamente en la celebración, rindiendo culto a su estimada Virgen durante un intenso fin de semana. Sin embargo, el momento cumbre de la devoción a la patrona se vivió la tarde del domingo en la solemne misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, quien procedió a la lectura del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, documento que declara oficialmente patrona a la Virgen de las Nieves.
La Plaza de la Villa acogió la celebración. Se cubrieron los mil asientos dispuestos por la organización, e incluso hubo ciudadanos obligados a estar de pie. Asistieron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Victoriano Sánchez, acompañado por el párroco local, José Soriano. También estuvieron presentes los alcaldes de Aspe, La Romana, Algueña y Monforte del Cid, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerda, natal de Hondón de las Nieves, entre otras autoridades civiles y religiosas.
Adornada con nardos, engalanada con el traje oficial, la corona de doce estrellas y la vara de Alcaldesa Perpetua, la patrona salió del templo parroquial a las siete y media de la tarde, siendo portada por veinte costaleros de la Cofradía Virgen de las Nieves, y acompañada por la comitiva civil y la banda de música de la localidad. Una vez la imagen fue acomodada en el altar dispuesto enfrente del Ayuntamiento, se celebró la eucaristía, en la que participó el “Grup d´Habaneres Pont de la Mare de Deu” de Elche. Terminada la misa, una estruendosa traca anunció la proclamación oficial. La exaltación popular se expresó con aplausos y cánticos en honor a la patrona, en cuyo nombre sonaron las campanas y se soltaron varias palomas. Después se procedió al besamanos, y finalmente se retiró la imagen de nuevo a la iglesia, donde se le cantó una Salve. Posteriormente, la comitiva se reunió en una cena para celebrar la festividad, que culminó a medianoche con un gran castillo de fuegos artificiales.

INTENSO FIN DE SEMANA

Los hondonenses rindieron culto a su patrona en tal importante celebración desde el viernes por la tarde. En la parroquia tuvo lugar la ponencia “Nuestra Patrona es Nuestra Identidad”, a cargo de Tomás Bordera Torres. Aportó datos históricos para definir la cronología de la Coronación, y a continuación explicó el valor religioso de la misma. Destacó la devoción que el pueblo siempre ha profesado a la patrona a pesar de no ser declarada oficialmente como tal hasta ahora, y la importancia de la Virgen para la identidad del municipio. Señaló que los actos conmemorativos que en ese momento se empezaban a celebrar “es un paso definitivo en la historia de Hondón de las Nieves” impulsado por miles de hondonenses que desde hace casi seis siglos han adorado y exaltado a su protectora.
Tras la ponencia, actuó la Rondalla Municipal, que interpretó varios cánticos populares en honor a la patrona. Además, se recitaron varios poemas. Los actos continuaron el sábado con una misa cantada por la Rondalla Municipal, y la actuación del Grupo de Danzas de Hondón de las Nieves en la Plaza de la Villa. A medianoche se vivieron momentos emotivos en la serenata a la patrona por la Coral Crevillentina, en la plaza de la iglesia.

PATRONA CANÓNICA

A principios de año, el Papa Benedicto XVI declaró oficialmente Patrona Canónica de Hondón de las Nieves a la Virgen María con el título “de las Nieves”. Culminó así el proceso iniciado el año pasado a petición popular, por el que la parroquia, en nombre de la ciudadanía, y tras reunir 640 firmas, solicitó al por entonces Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo, interceder ante el Papa para la declaración oficial.
Hondón de las Nieves profesa profunda devoción a la imagen de la Santa Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora de las Nieves”, su patrona desde 1418 y declarada Alcaldesa Perpetua por la Corporación Municipal en 1996, aunque no fue hasta 2005 cuando se solicitó el patronazgo. La Virgen de las Nieves es Patrona Canónica de Aspe desde 1918.


240