Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
H. de las Nieves

La consellera Miró presenta la restauración de la imagen de la Virgen de las Nieves

La consellera Miró presenta la restauración de la imagen de la Virgen de las Nieves

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado hoy la restauración de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Aspe y Hondón de las Nieves, una imagen de las llamadas “de vestir”. La consellera ha alabado el trabajo técnico realizado por los restauradores del Instituto Valenciano de Restauración (IVACOR), que se han ocupado de devolver el esplendor a esta talla.

La imágen está erguida sobre una nube de plata con cinco querubines a sus pies y con las manos en disposición orante. Aunque la tradición histórica data la aparición de la Virgen en 1418, la imagen actual fue realizada en 1940 por Romero Tena, ya que la anterior desapareció durante la guerra.

A la imagen, compartida por los dos pueblos, se le dedica una importante fiesta bianual coincidiendo con cada Agosto de año par, en la que es trasladada desde Hondón de las Nieves hasta Aspe en romería, según regula el Concordato firmado por ambos ayuntamientos en 1848.

La obra presentaba en general un estado de conservación malo a causa de su uso devocional y de la piedad popular. El soporte se encontraba en buen estado, mientras que la policromía presentaba numerosos deterioros. En esta última y en los estratos de preparación existían cuantiosos faltantes principalmente en el rostro, las manos y pies de la Virgen. Zonas expuestas a un mayor desgaste debido a la colocación de elementos adicionales (anillos, corona o alfileres) que han provocado erosiones y arañazos.

Otra zona con grandes deterioros debido a intervenciones anteriores son las orejas, debido a la mutilación y posterior adhesión de las mismas a causa de las modas. A consecuencia de todo esto encontramos grandes zonas repintadas, que se extendían invadiendo parte del rostro, las manos y la peana, además de una gran capa de suciedad que recubría las partes menos protegidas.

El proceso de restauración ha consistido, en primer lugar, en la consolidación de las zonas de policromía con peligro de desprendimiento. Se han repuesto faltantes volumétricos, como en la nariz del querubín central, con una masilla epoxídica, así como en varios orificios de la nube.

La limpieza de la obra ha consistido en la eliminación de los repintes que cubrían gran parte de la policromía original y en la eliminación de la capa de suciedad que se concentraba en las zonas más bajas de la obra.

El trabajo mas largo y minucioso ha sido el estucado y reintegración de las zonas faltantes, que se ha realizado bajo un criterio puntillista para que pueda discernirse del original. Finalmente se le ha aplicado a la obra un barniz de protección.

La directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha señalado que “ha sido una reconstrucción complicada, ya que se ha tenido que reconstruir volúmenes, lo que siempre dificulta la actuación”.


241