Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

AIJU investiga el reciclaje de residuos termoplásticos mediante impresión 3D de gran formato

 

  • Se trata de un proyecto de innovación colaborativa en el que AIJU participa junto al Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete CEIV, la Fundación IDONIAL, Acteco, Promark Selling Solutions y el Centro Español de Plásticos (CEP)
  • El objetivo es reducir el volumen de residuos termoplásticos no recuperables y potenciar su recuperación y reutilización dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva

 

Ibi (Alicante), 19 de diciembre de 2023

 

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU participa en el proyecto colaborativo de innovación R3TORNADO cuyo objetivo es investigar el reciclaje de residuos termoplásticos para su revalorización, como materia prima, en procesos avanzados de impresión 3D de gran formato y alta productividad.

 

En el proyecto  participan, además de AIJU, el Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), la Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, S.L., Promak Selling Solutions, S.L. y el Centro Español de Plásticos (CEP), pretende mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en procesos de fabricación aditiva, en concreto en el proceso de impresión 3D de gran formato.

 

En este sentido, de lo que se trata es de reducir el volumen de residuos termoplásticos no recuperables; potenciar la recuperación y reutilización de estos residuos dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva; y, difundir el potencial de este proceso de transformación como herramienta para recuperar residuos termoplásticos.

 

Actualmente, los residuos plásticos susceptibles de ser reciclados para ser utilizados en la fabricación aditiva más extendida, la basada en extrusión de filamento, deben pasar por una serie de fases: triturado, fusión, extruido, trefilado, bobinado… con un alto costo energético en detrimento del balance medioambiental de todo el proceso. Y aunque existen filamentos de fuentes recicladas, a efectos prácticos, la impresión 3D no está causando un gran impacto en cuanto a volúmenes de material reciclado transformado.

 

Por ello, entre los objetivos del proyecto R3TORNADO está identificar los polímeros reciclados susceptibles de ser más compatibles con el proceso de impresión 3D de gran formato y optimizar el proceso para su correcta implementación.

 

Además, R3TORNADO identificará y establecerá potenciales líneas de aplicación de los materiales reciclados en productos de gran tamaño, a través de esta tecnología y evaluará el ciclo de vida de la impresión 3D como sumidero de residuos termoplásticos.

 

El proyecto R3TORNADO ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.  

 

Sobre AIJU

AIJU con amplia experiencia en materiales poliméricos, transformación de plásticos, fabricación aditiva y estudios de valorización de residuos, con el objetivo de optimizar y hacer más sostenible el proceso de creación y desarrollo de productos para distintos sectores de consumo desde la idea hasta su llegada al mercado.

 

Sobre el Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV)

El CEIV es un cluster dedicado a favorecer el crecimiento de la región conocida como el Valle del Juguete (Alicante), fortaleciendo la industria y liderando el cambio tecnológico.

 

Sobre el Centro Español de Plásticos

El CEP es una asociación sin ánimo de lucro con la misión de establecer una cultura responsable fomentando el buen uso de los plásticos y su circularidad.

 

Sobre IDONIAL

La Fundación IDONIAL es un centro tecnológico industrial ubicado en Asturias que proporciona soluciones integrales a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Sobre Acteco

Acteco es una empresa dedicada a la asesoría ambiental, a la gestión de residuos peligrosos y no-peligrosos y al reciclado de materiales plásticos.

 

Sobre Promak Selling Solutions

Promak Selling Solutions, S.L. es una empresa especializada en aportar soluciones técnológicas al mercado del reciclaje del plástico con las empresas y fabricantes de maquinaria que representa.

 

 

 

 

 

1 comment

hsd8hfgsh diciembre 19, 2023 at 12:21 pm

Muy buena noticia. ¡¡ Adelante !!

Contestar

197