Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Artículo de opinión. ¿A qué ley me acojo hoy?

Artículo de opinión. ¿A qué ley me acojo hoy?

Es curioso observar la facilidad con la que cambian las situaciones, lo que hasta hace unos días era válido a partir de un momento se le da la vuelta a la tortilla y deja de serlo.
En la pasada legislatura, el secretario del Ayuntamiento, funcionario de carrera con carácter estatal, emitió un informe asegurando que los grupos políticos se podían constituir con una sola persona y además, que los concejales que abandonan el grupo político por el que habían sido elegidos podían pasar al grupo mixto. Efectivamente, aunque no lo parezca, todo va unido; si no se hubiera permitido crear grupos de una sola persona, se hubiera dado la paradoja que el tránsfuga y el que permanecía en la formación por la que había sido elegido, se hubieron encontrado en el grupo mixto.
Una cosa estaba clara, al equipo de gobierno le interesaba mimar a los tránsfugas, ya que estos iban a ser, en un futuro próximo, sus mejores aliados.
Los tránsfugas no pueden formar ningún grupo político, se les considera “no adscritos”, pero en este Ayuntamiento, al PP le interesó muchísimo que lo formaran, disfrutando de todos los beneficios políticos y económicos que pertenecen a un grupo, que en este caso el Mixto, les proporcionaba.
Por ello mi reflexión me lleva a pensar que, si esos informes son nulos de pleno derecho, se puede exigir responsabilidades varias; primero de tipo administrativo al Sr. Secretario por haberlos emitido, en segundo lugar, de tipo económico a los concejales que pertenecían al Grupo Mixto, pero que deberían haber estado en los no adscritos, y por tanto, el dinero que recibieron no les pertenecía y debe volver a las arcas municipales, y en tercer lugar de tipo político, ya que, a pesar de todos los razonamientos que en su día hizo el Grupo Municipal Socialista (a las actas me remito), no fueron escuchadas por el equipo de gobierno y, por tanto, permitieron lo que parece ser, era una ilegalidad.

Antonio Martos Bueno.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.


241