Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El Ayuntamiento de Ibi acepta la delegación de competencias para la ejecución de la Residencia para Personas Mayores Dependientes y Centro de Día de Ibi

El Ayuntamiento de Ibi informa:

 

El Ayuntamiento de Ibi, en su último pleno extraordinario, acepta, con los votos por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, las competencias necesarias para la ejecución de la obra “Residencia para Personas Mayores.

 

Dependientes y Centro de Día en Ibi”. Esta decisión ha tenido que volver a pasar por pleno municipal después de que Conselleria lo sacara el proyecto de sus propios fondos para supeditarlo a Fondos Europeos.

 

El proyecto de la Residencia de Personas Mayores Dependiente de Ibi responde a una larga reivindicación, y es que Ibi no cuenta a día de hoy con ninguna infraestructura pública de estas características, la cual está prevista como centro residencial y de día. A pesar de que el Consell ya anunció que financiaría la obra (figura en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025), faltaba que algún órgano asumiera las competencias para ejecutar el proyecto, y tras esta aprobación de delegaciones recaerá en el Ayuntamiento.

 

 

El servicio de Gestión de Recursos Sociales de la Generalitat ha emitido un informe con relación a la existencia de dotación económica adecuada y suficiente para efectuar esta delegación en la línea presupuestaria “Transferencia de capital” del programa presupuestario de “Mecanisme de recuperació i resiliència en polítiques inclusives” de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Para la realización de esta actuación se financia al Ayuntamiento de Ibi por importe de 10.977.082,49 euros, desglosado en tres anualidades. (2022- 1.658.804,10€ / 2023- 5.481.340,23€ y 2024- 3.836.938,16). A su vez, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales ha dictado propuesta de resolución favorable para la delegación de competencias de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Ibi , respecto a todas aquellas actuaciones técnicas necesarias para la construcción de la residencia, en una parcela de propiedad municipal, situada en el Alamí.

 

El alcance de las actuaciones objeto de dicha delegación es: la redacción del proyecto de ejecución, de posibles modificaciones y supervisión de proyectos, bien por sus propios medios o bien a través de la externalización de los servicios mediante sus correspondientes licitaciones públicas; contratación de las facultades correspondientes al contrato de obras y de las asistencias técnicas que el consistorio pueda externalizar y las actuaciones relacionadas con la ejecución de las obras (dirección facultativa, liquidación y recepción).

 

El edificio de carácter comarcal contará con 72 plazas residenciales y otras 40 para centro de día, y está llamado a resolver en gran medida la demanda existente de este servicio en la localidad. El centro dispondrá  de 3.500 m2 útiles en el área del Alamí y tendrá una distribución longitudinal en forma de U, perforada por múltiples aberturas a patios y jardines conectados entre sí para que sirvan de conexión rápida entre áreas. En Ibi hay cerca de 4.500 personas mayores de 65 años, dato que evidencia la gran necesidad que de este tipo de servicios tiene la comarca de l’Alcoià.
 

Rafael Serralta, alcalde de Ibi, declara que “el cambio de modelo de financiación que desde Conselleria se ha establecido ahora está condicionando la fecha de inicio de las obras, sin embargo, con la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Ibi seguimos trabajando para que estas circunstancias mermen lo menos posible los tiempos y las formas, y podamos iniciarlas lo antes posible”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

277