También se han colocado cámaras de seguridad en los contenedores de extrarradio, se ha presentado un teléfono gratuito para comunicar incidencias en la vía pública y un folleto informativo sobre el bus municipal.
Ana Sarabia Gisbert, Teniente de Alcalde de Servicios Públicos, junto con el técnico municipal, Antonio José Jiménez Gea, han presentado en rueda de prensa varios proyectos dentro de los que se incluyen la seguridad, la información y la comunicación con el ciudadano.
La Ordenanza Cívica ha sido uno de los puntos más importantes a tratar, ya que como novedad contempla que bajo las actuaciones de vandalismo que se produzcan por menores, el castigo, y siempre con la aprobación de los padres, será el de realizar actos comunitarios y no sanciones económicas como se realizaba hasta ahora, que se pagaba la multa y no era el menor el que recibía el castigo. Ahora sí será le menor el que asuma el cargo y realice el trabajo comunitario que se le asigne.
Dicha Ordenanza se encuentra colgada en la web municipal, wwww.ibivirtual.com, para que todos los ciudadanos puedan consultarla.
Al hilo de la cuestión, concejal y técnico han hablado de la medida que se va a llevar a cabo con el tema de los contenedores del extrarradio y todos los deshechos y materiales que se depositan allí estando prohibido desde hace tiempo. Cabe recordar que en este tipo de contenedores, que se encentran a las afueras de la población, queda totalmente prohibido depositar cierto tipo de materiales y hay que seguir concienciando de que debe ser así. El Ecoparque (C/ Guadalajara- Polígono Industrial Alfaç III) es el lugar al que se deben llevar mobiliario, electrodomésticos, aparatos electrónicos, escombros u otros objetos inservibles.
Pese a las advertencias del Ayuntamiento todavía se sigue dejando ese tipo de materiales en dichos contenedores del extrarradio, por lo que se ha optado por las cámaras de seguridad en cada uno de ellos y al sancionamiento por el incumplimiento de la norma con multas de 601,02 a 30.050,60 euros.
Ana Sarabia recordaba que somos una de las localidades que más recicla en la Comunidad Valenciana, pero que aún así, no debemos dejar que ocurran estas cosas y dejar que algunos ciudadanos viertan hasta residuos tóxicos que filtran el suelo y que son altamente contaminantes.
Por otra parte y como manera de crear un lazo de comunicación directo y efectivo con la población en cuestión de incidencias en la vía pública y quejas de los servicios públicos, se ha creado un número gratuito al que el ciudadano pueda llamar e informar. Se trata de un proyecto con el que el Dpto. de Servicios Públicos quiere optimizar y dar respuesta inmediata, cercana y de calidad a los ciudadanos en todo lo referente a las anomalías y desperfectos que se detecten en la vía y en los servicios públicos.
Ya está en marcha el teléfono gratuito al que informar sobre dichas incidencias, el 900113366 y también la aplicación informática www.todoibi.com/serviciospublicos donde poder dar de alta la incidencia e incluso añadir fotografías sobre la anomalía. Una vez notificada la incidencia, informaba A. José Jiménez, esta aplicación permite llevar un seguimiento del caso e informar al ciudadano sobre la fase por la que se encuentra la incidencia, creando una comunicación bidireccional entre ciudadano y Ayuntamiento
La Teniente de Alcalde, Ana Sarabia, pide colaboración a los ciudadanos para que usen tanto el teléfono gratuito como la aplicación web y así informar a su Ayuntamiento sobre todo aquello que creen necesario comunicar sobre Servicios Públicos y Vía Pública. Con esta nueva aplicación y con las estadísticas que de ella puedan sacarse, el Ayuntamiento de Ibi podrá llegar más rápidamente al ciudadano en este tipo de cuestiones y así mejorar el servicios en rapidez y calidad.
Por otra parte, el bus municipal cuenta por primera vez con un folleto informativo en el que se contempla el recorrido que actualmente realiza el bus, con las nuevas paradas y los horarios. Es mucha la gente, sobre todo personas mayores y jóvenes las que usan el transporte público local, por ello se ha considerado que deben estar bien informadas sobre el recorrido y los edificios públicos, escuelas… que hay cerca de las paradas.
Remitido por:
Gerència de Comunicació i Imatge Institucional
Ajuntament d´Ibi


