Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El Ayuntamiento de Ibi premiado por la FEMP por buenas prácticas frente al absentismo y por la mejora de la convivencia escolar

Información del Ayuntamiento de Ibi:

“Sin tener la obligación, los Gobiernos Locales hemos asumido la responsabilidad de facilitar la educación más amplia y capacitadora a lo largo de la vida a quienes viven en pueblos y ciudades, desempeñando una acción irremplazable y constante, en un marco normativo -competencial y financiero- inadecuado, que compromete la sostenibilidad de los muchos recursos educativos que proveen”. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, lo ha manifestado así durante su intervención de apertura en el acto de presentación y entrega de los premios correspondientes al VI Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, un evento que se ha celebrado esta mañana en la sede de la FEMP. En el acto de apertura también ha intervenido la Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet, que junto a Casares, se ha encargado de entregar los galardones al finalizar la presentación.

El Ayuntamiento de Ibi recogía así ayer en Madrid el premio al Programa Municipal de Convivencia y Bienestar Emocional de Ibi: “Cero insultos, cero burlas, cero intimidación. Seguimos…”. Al acto acudían, en representación municipal, Rafael Serralta, alcalde de Ibi; Nuria Guillem, concejala de Educación del Ayuntamiento de Ibi, y Pilar Giménez, coordinadora del departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi.

Durante el acto se presentaron 18 programas en las categorías de prevención e intervención frente al absentismo escolar y de Mejora de la Convivencia Escolar, en ambos casos, diferenciando entre municipios menores y mayores de 20.000 habitantes.

Ibi se encuentra entre los premiados en la categoría de Mejora de la Convivencia Escolar en Municipios de más de 20.000 habitantes, entre otras localidades como Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), Getafe (Madrid), Molina del Segura (Murcia), Pinto (Madrid) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

El Secretario General de la FEMP, que ha recordado que la obligación de los Gobiernos Locales apenas va más allá de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria, ha insistido en el compromiso local con la educación entendía como “bien público, derecho humano fundamental y base imprescindible para garantizar la realización de otros muchos derechos”. “Nuestra visión -ha explicado- considera la educación como un factor inclusivo y crucial para promover la democracia y los derechos humanos y afianzar la ciudadanía mundial, la tolerancia y el compromiso cívico, y también el desarrollo sostenible”.

Tras destacar la colaboración de la Federación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha referido a los premiados reconociendo que “con su esfuerzo y dedicación aseguran a su infancia y juventud el derecho a la educación en su expresión más amplia y humana”.


241