Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El Consejo rector de la Font Roja acuerda proyectar
la entrada al paraje por el Barranco de los Molinos

El Consejo rector de la Font Roja acuerda proyectar

Los propietarios solicitan, de esta manera, que se incremente la seguridad

Reunión en Ibi del Consejo Rector de la Font Roja, órgano de participación en el que se reúnen los representantes de los diferentes colectivos implicados en la gestión del parque natural, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Ibi. El propósito de la reunión ha sido el de presentar el Proyecto de la Estación Biológica Torretes- Font Roja donde presentarían el Proyecto Almacén- Cochera para la Brigada de Mantenimiento, expondrían los informes sobre la energía solar y la guardería del Parque, propondrían la realización de nueva entrada al Parque desde Ibi por la finca Torretes y valorarían la situación de la vigilancia del Parque de la Font Roja,

La jornada empezaba con la visita a la Estación Biológica Torretes- Font Roja por parte de los miembros del consejo, donde el presidente del Consell de Protecció del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, Rafael Ferrándiz Olcina dió la enhorabuena a la Universidad de Alicante y al Ayuntamiento de Ibi por su buena conservación y cuidado, y por todo el trabajo que allí se está realizando.

Tras la visita, la reunión ordinaria prevista se realizaba en las instalaciones del Museo del Juguete en Ibi. Entre los puntos a tratar, se hallaba uno de los más importantes y con mayor expectación para los ibenses, el de la decisión de cuál sería el acceso directo al Paraje de la Font Roja desde la localidad. Algo muy demandado por al ciudadanía ibense y por el propio Ayuntamiento y que, tras años de insistencia, ha conseguido que hacerlo realidad.

Finalmente, el acuerdo ha sido el de quese proyectará la entrada al Paraje Natural de la Font Roja desde Ibi para que sea realizado por la ya tradicional senda del Barranco de los Molinos. En un principio, los propietarios no estaban de acuerdo con esta propuesta y habían mantenido la idea de crear otra senda alternativa al paraje natural por San Pascual. Una propuesta inviable, por otra parte, ya que como comentaba el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Ibi, Enrique Palacios, “se trata de una micro-reserva y no puede crearse como lugar de paso, ya que se destruiría todo su valor natural”.

Sin embargo, los propietarios de los terrenos pertenecientes a Ibi han accedido a que la entrada se realice por el Barranco de los Molinos, como ya proponían excursionistas, senderistas y el propio Ayuntamiento. Según expresaba, Jesús Olivares, representante de propietarios de la Asociación de Vecinos de Sta. María y presente en la reunión, “el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento se ha mostrado muy receptivo con los propietarios y hemos llegado a un acuerdo en cuanto a la seguridad para nuestras fincas y viviendas con el fin de evitar actos vandálicos dentro de los límites del parque”.

En cuanto al Centro de Información que, como comentaba Enrique Palacios, quiere a crearse en la entrada al parque, el Director de Territorial de la Conselleria de Mediambient, Territori i Habitatge, Ramón Rizo, intervenía explicando que éste se realizará respetando los intereses del Ayuntamiento de Ibi y proporcionando el mejor acceso posible para los ciudadanos, aunque todavía no estaba clara su ubicación exacta.

Otro de los temas a tratar era el de la propuesta de los propietarios de terrenos en la Font Roja para la implantación en el paraje de placas solares con el fin de proveerlos de energía solar para sus viviendas. En este caso, el representante máximo de los propietarios y Presidente de de Amigos de la Font Roja, José Luis Ferrando, exponía la petición. Tras recibir un informe en el que se valora la cuestión, se explica que se permite placas solares en un parque natural cuando su uso es particular pero no si es público o industrial, y eso es un tema que nadie puede asegurar, por lo que se procederá a estudiar otras medidas de manera que se compense a los propietarios por no poder hacer uso de este sistema de energía solar.

El Director de la Font Roja, Juan Luis Albors, hablaba ante los medios sobre la problemática de disponer de agentes medioambientales compartidos con la comarca y de no disponer, como lo ha sido siempre, de al menos dos agentes que guarden exclusivamente el paraje natural. La Font Roja fue el primer parque natural de la Generalitat que por su valor y riqueza disponía de dos agentes medioambientales que guardaba la seguridad del parque. La Font Roja ha crecido; sin embargo, en la actualidad, no dispone de personal exclusivo para su guardería, por lo que tanto la dirección del parque, los propietarios y demás órganos implicados en la gestión y funcionamiento de la Font Roja piden a Conselleria una solución a tan demandada cuestión.

Los miembros del Consejo coincidían en afirmar que el objetivo de todos es cuidar al máximo posible el Parque Natural de la Font Roja, por lo que desde Conselleria aseguraban que valorarían y se estudiaría detenidamente el tema de los agentes medioambientales para así ofrecer la mejor solución posible a la cuestión.

Tras la reunión, Enrique Palacios, que acudía por primera vez como Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Ibi a una convocatoria del Consejo Rector de la Font Roja, se mostraba muy satisfecho con los temas tratados y las propuestas presentadas, y también muy entusiasmado con la solución que se le ha dado a la entrada al Parque desde Ibi ya que se pretende seguir conservándose la entrada por el Barranco de los Molinos. Una senda que ya conocen de manera tradicional todos los ibenses y que podrán seguir haciendo uso de ella, ya que se proyecta que sea la entrada al Parque Natural de la Font Roja por Ibi.


240